Legislador reconoció que la iniciativa que firmó y presentó como suya tenía artículos literales de una normativa vigente en Argentina desde el 2009, sin citar nunca la fuente de su propuesta

Por: Aarón Sequeira 10 octubre, 2015
Comparación entre el título de la ley vigente en Argentina desde el 2009 y el proyecto de ley presentado por José Ramírez este jueves.
Comparación entre el título de la ley vigente en Argentina desde el 2009 y el proyecto de ley presentado por José Ramírez este jueves.

El diputado José Ramírez, del Frente Amplio, anunció este mediodía, a las 12:23 p. m., vía comunicado de prensa, que retirará el proyecto de ley plagiado a una ley argentina sobre combate al acoso sexual callejero a las mujeres.

En la nota de prensa, el legislador herediano reconoció que el texto presentado "tenía artículos literales de leyes sin que se citaran las fuentes". Entre varios de esos artículos se hacía referencia a instituciones que no pertenecen al sistema de gobierno costarricense, sino al argentino, como el Consejo Federal de la Función Pública y el Consejo Federal de Educación.

De hecho, el título y la mayoría de artículos de la propuesta firmada por Ramírez proceden de la ley 26.485 de la República de Argentina, vigente en ese país suramericano desde el 2009.

Tanto es así que el proyecto del frenteamplista tiene básicamente el mismo título que esa ley argentina.

"Error"

En su pronunciamiento, José Ramírez atribuyó a un error la presentación de esa iniciativa de ley y aseguró que "se cometió un error de presentar un proyecto que no era una versión final que se venía trabajando, sino un borrador que se había compartido para retroalimentación interna".

Según él, es común que se utilice el derecho comparado, cuando se trata de legislar sobre proyectos contra problemas comunes.

"Lo vamos a mejorar y para ello dejo abierta la invitación para que todas las organizaciones de mujeres o personas interesadas en la temática puedan aportar en su redacción", se lee en la nota de prensa.

Ramírez presentó el proyecto de ley para el combate del acoso sexual y la violencia callejera contra las mujeres en el calor de la polémica por la denuncia del joven Gerardo Cruz, de que un hombre -al parecer funcionario público- grabó en una calle capitalina a una mujer por debajo de la falda con su celular.

En su nota de prensa, el diputado José Ramírez no aclara si fue él quien preparó el texto del proyecto de ley o si fue uno de sus asesores de confianza quien plagió el texto del original argentino.