Plan busca ser opción ante crisis financiera de políticos

Por: Aarón Sequeira, Alexandra Araya M. 30 julio, 2013

La diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), propone que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que adelante la mitad del financiamiento estatal a los partidos políticos que participan en las elecciones nacionales.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso al TSE adelantar la mitad del financiamiento estatal a los partidos políticos de cara a las elecciones del 2014.
La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso al TSE adelantar la mitad del financiamiento estatal a los partidos políticos de cara a las elecciones del 2014.

La legisladora presentó un proyecto de reforma al Código Electoral con dicha propuesta, que busca solucionar el problema de financiamiento de las agrupaciones para la campaña electoral 2013-2014.

Según Ruiz, el TSE podría aumentar del 15% al 50% el adelanto de la deuda política, establecido por primera vez para la campaña 2010.

De ser así, el Tribunal podría disponer, en este momento, de ¢18.000 para los partidos. Ello porque la ley establece un 0,19% del Producto Interno Bruto para financiar los procesos electorales.

Ese monto, menos el 0,03% que corresponde al financiamiento de las elecciones municipales, fija en ¢36 mil millones el dinero disponible para los comicios presidenciales y legislativo de febrero próximo.

La propuesta también incluye adquisición de espacios publicitarios en medios de comunicación y la distribución equitativa entre agrupaciones, para dar a conocer sus propuestas.

La iniciativa pretende ser una opción ante la dificultad de los partidos por financiarse con entidades bancarias y la acción de inconstitucionalidad que tiene en jaque el abastecimiento monetario de las arcas de los partidos.