Salud, eficiencia en la prestación de los servicios públicos e inseguridad están a la cabeza

Por: Andrea González Mesén 4 julio, 2013

Las quejas relacionadas con salud, prestación de servicios públicos e inseguridad son las que lideran la lista de solicitudes emitidas ante la Defensoría de los Habitantes, un órgano que en el último año ha visto incrementado su papel en algunas disputas sociales.

 El grupo nombró mariscal de este festival a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum por su apoyo a los derechos de la comunidad LGTBI. | ARCHIVO.
El grupo nombró mariscal de este festival a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum por su apoyo a los derechos de la comunidad LGTBI. | ARCHIVO.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbum, aseguró que las principales molestias son en contra de los servicios públicos entre ellos el de luz, agua, servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social y educación.

Según el último informe de labores de la defensora, el 2012 fue el tercer año con mayor cantidad de denuncias al recibir 24.651 solicitudes de intervención, 25,7% más en comparación con el año anterior.

A criterio de Taitelbum, la cantidad de quejas es un reflejo en los problemas estructurales del país y la poca solución que se le dan a estos.

El escrito señala que en su mayoría las molestias que se documentan corresponden a las provincias de San José y Alajuela.

Para este 2013, se estima que la cantidad de trámites ante ese órgano lleguen a 30.000, ya que se han habilitado un mayor número de oficinas en todo el país.

En caso de que usted desee plantear una denuncia, consulta o trámite ante la Defensoría puede llamar a la central telefónica 4000-8500 a los números de atención de denuncias (4000-8693 ó 4000-8694) o bien enviar un fax al 4000 – 8700.