Jerarca critica mal estado de pasos y falta de señalización para seguridad de los peatones

 7 mayo, 2015

ACÁN-EFE, San José. La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica solicitó al gobierno que invierta en mejorar el estado de las aceras en las comunidades y vías principales del país, según un comunicado de la institución.

La inversión solicitada es “para garantizar la accesibilidad y la seguridad de los peatones, en especial adultos mayores, mujeres en estado de embarazo y personas con discapacidad que corren peligro a diario por la inexistencia o la falta de un adecuado mantenimiento”, dice la nota, enviada hoy, martes.

La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) con quienes conversó, entre otros temas, sobre la necesidad de crear cantones más accesibles con aceras que permitan el tránsito peatonal.

"Muchas veces una grada, una inclinación en una acera, una barrera arquitectónica, un hueco, una alcantarilla sin tapa, puede significar un peligro inminente para una persona adulta mayor, una persona con discapacidad, etcétera", agregó la defensora en el comunicado.

Lilliana Hurtado debe correr en la silla de ruedas, sorteando huecos y desniveles en las aceras, para agarrar el autobús. | LUIS NAVARRO.
Lilliana Hurtado debe correr en la silla de ruedas, sorteando huecos y desniveles en las aceras, para agarrar el autobús. | LUIS NAVARRO.

“Hay que pensar que la seguridad no solo es un asunto de prevención sino también que los habitantes tengan un ambiente accesible y sin peligro, y eso incluye el estado de las aceras en sus barrios y comunidades", añadió.

Señalización. Para la Defensoría no basta con construir o reparar aceras en las comunidades sino también incluir el tema de la dotación de una adecuada señalización en los cruces, rampas adecuadas, eliminar barreras arquitectónicas, para que exista una respuesta integral.

Existe un proyecto el cual promueve que la construcción y el mantenimiento de las aceras sea trasladado a competencias exclusivas de los gobiernos locales, o sea, en manos de los municipios.

Dicho proyecto, en manos del Congreso de Costa Rica, propone trasladar los recursos necesarios para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, a las municipalidades, incluyendo las aceras, ciclo vías, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato que se encuentran dentro del derecho de vía, entre otras.

Actualmente, según el artículo 75 del Código Municipal, la reparación de las aceras es responsabilidad del propietario de la vivienda o establecimiento y en caso de incumplimiento el ayuntamiento podría construirla pero le trasladaría el costo al propietario.