Por: Daniela Cerdas E., Cristina Mora Jiliuta 18 febrero

Simpatizantes del movimiento "Ya no más Recope" recorrieron las calles capitalinas la mañana de este sábado 18 de febrero. La marcha se organizó en protesta por el aumento en los precios de los hidrocarburos y para reclamar que el Gobierno retirara de la agenda legislativa el proyecto de ley que buscaba la regulación de los pluses salariales en el sector público.

La cita se pactó a las 9 a. m. en la estatua de León Cortés, en el parque metropolitano La Sabana. Al ser las 9:42 a. m. unos 50 manifestantes comenzaron a marchar y con el avance de la mañana, se unieron algunos ciudadanos más, para sumar cerca de 115 personas.

"La manifestación de hoy es para levantar la voz en contra del aumento de los hidrocarburos y en protesta al "compadre hablado" entre Gobierno y sindicatos por el retiro del proyecto de empleo público", aseguró Mauricio Sánchez, fundador del movimiento "Ya no más Recope".

Además, los simpatizantes celebran el visto bueno del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que permite la recolección de firmas, para realizar un referéndum que abra el monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Los organizadores de la marcha definieron que la recolección de firmas comenzará en dos meses.

La última vez que el movimiento se organizó en una marcha para pedir públicamente el cierre de la Refinadora fue en noviembre del año pasado.

A la marcha asistieron ciudadanos de varias partes del país. Una de ellas fue la limonense Tannia Martínez quien se unió a las quejas: "Es injusto que mi país tenga que pagar altos montos de combustible solamente por capricho de un elefante dorado llamado Recope".

El diputado y candidato a la presidencia por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, también se sumó a los marchantes.

Manifestantes levantan la voz contra el aumento de los hidrocarburos y los beneficios incluidos en la convención colectiva de Recope
Manifestantes levantan la voz contra el aumento de los hidrocarburos y los beneficios incluidos en la convención colectiva de Recope

Los presentes, quienes en su mayoría vestían camisas blancas, vociferaban las consignas "ya no más Recope, ya no más Recope" y "alto al abuso y alto al despilfarro" durante la caminata, que concluyó minutos antes de las 11 a. m. en el Parque Central.

La marcha se llevó a cabo de manera pacífica y se utilizaron dos carriles del Paseo Colón, para no interferir con el flujo de vehículos.

Etiquetado como: