Por: Manuel Avendaño A., Daniela Cerdas E., Patricia Recio, Gustavo Arias R. 9 febrero, 2016

Con un nuevo método para la enseñanza de la Matemática, una declaratoria de lucha contra el bullying y 46 terrenos listos para construir nuevas escuelas y colegios arrancó el curso lectivo 2016 en todo el país.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se propuso para este año romper el modelo tradicional de la enseñanza de la Matemática y que los alumnos desarrollen habilidades para razonar, conectar y comunicar, según explicó Isabel Román, coordinadora del Informe del Estado de la Educación.

El cambio se introdujo desde 2013 y se ha venido aplicando de manera paulatina, para completarse este año.

La principal diferencia con la técnica utilizada anteriormente es que serán los mismos estudiantes quienes buscarán soluciones a los problemas planteados: el maestro no explicará los mejores mecanismos para resolverlos hasta que los jóvenes lo hayan intentado.

— Manuel Avendaño (@Avendano_cr) February 9, 2016

La reforma se produjo a raíz de los deficientes resultados obtenidos por los alumnos en distintas pruebas, a lo largo de los años, como el bachillerato y los diagnósticos que aplica periódicamente el MEP.

No más bullying. Durante el acto oficial de inauguración del curso lectivo, en el Liceo Napoleón Quesada, en Guadalupe, las autoridades del Gobierno hicieron un llamado para frenar en 2016 el bullying en los centros educativos.

"Detectamos que es una causa de abandono estudiantil y ya existe un movimiento internacional para enfrentar ese problema, por eso este año será el año de la lucha contra el bullying en Costa Rica", dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El MEP ordenó a los docentes, ante una sospecha de este tipo de agresión, activar un protocolo de atención que incluye comunicación a las familias, entrevista con las partes y seguimiento.

En el 2015, la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió 248 denuncias por matonismo, distribuidas en 157 quejas de acoso físico, 83 de tipo verbal y ocho por Internet.

Nuevos centros educativos. Este 2016 también se inició con 46 terrenos listos, a la espera del diseño y construcción de nuevas escuelas, colegios y canchas multiuso.

Se espera que la construcción y equipamiento de la mayoría de instituciones comience a finales de 2016 o inicios de 2017, que sería el periodo de mayor inversión. Toda la obra deberá estar en pie en julio de 2018, fecha de caducidad del fideicomiso.

Para este año, están seguras otras dos obras. Se trata del Liceo de Mata de Plátano, en Goicoechea, y el Liceo Rural de San Isidro de León Cortés. Ambas construcciones comenzaron el año pasado.

Así se vive el regreso a las aulas. Edward Miranda, tiene 13 años y es vecino de El Bajo de los Molinos, de San Rafael de Heredia. Este martes llegó acompañado de toda su familia para entrar a sétimo año en el Liceo de Heredia.

"Quiero ponerle en el colegio, estudiar bastante y ayudar a mi familia. Quiero tener una carrera para sacarlos adelante", comentó Miranda.

— Mª Luisa Madrigal T (@Malizamator) February 9, 2016

El joven estudiante relató que los vecinos le ayudaron a comprar los útiles y el uniforme para que pudiera entrar al colegio este año.

A las 7:30 a. m. los estudiantes de sétimo año del Liceo de Heredia participaron en un acto de recibimiento en la sala magna de ese centro educativo.

En la escuela Rafael Moya en el centro de Heredia, los pasillos se volvieron a llenar de estudiantes tras dos meses y medio de vacaciones.

— Patricia Recio (@PatryRecio) February 9, 2016

Roxana Castro, directora de la escuela, explicó que la entrada a clases "estuvo muy tranquila" y que solo tuvo problemas con un grupo para el cual no nombraron maestra.

"La entrada a clases puede estar más complicada en la tarde que vienen los niños de primer ciclo que son más pequeños y están más apegados a las familias. Se ponen a llorar y cuesta un poco más, pero ha transcurrido bien", indicó Castro.

En uno de los pasillos de la escuela Rafael Moya, Candy Chavarría y Roy Quirós se esforzaban por ver a su hijo Matías, sin que él se diera cuenta.

"Matías entró hoy a materno y tiene 4 años, entonces cuesta dejarlo por aquí. Queremos ver que esté bien porque se puso a llorar", contó Candy Chavarría.

En el kínder Pedro María Badilla en San Rafael de Heredia, los pequeños de materno fueron los primeros alumnos en llegar este martes.

— Patricia Recio (@PatryRecio) February 9, 2016

Roxana Valerio contó que durante varios días ha conversado con su hija Jimena Mata de 4 años, para prepararla y que no le costara entrar este martes.

Ellas llegaron al kínder a las 6:38 a. m. y aprovecharon para tomarse una fotografía de recuerdo del primer día de lecciones.

A clases con frío. En el cantón de Vázquez de Coronado, ni el frío ni la llovizna mermaron los ánimos de los pequeños que, según sus papás, madrugaron para llegar temprano en el primer día.

Ese fue el caso de Andrew Rojas, uno de los primeros en llegar a la escuela José Ana Marín pasadas las 6:30 a.m.

En su caso además tenía doble motivo para emocionarse pues este martes está cumpliendo cinco años e ingresó a materno.

En una reacción opuesta a la de Andrew, una epidemia de lágrimas y nervios contagió a los pequeños del grupo kínder.

"Él se levantó muy contento y venía muy ilusionado pero entró al aula y vio a otros llorando y se contagió" contó María José Chinchilla, mientras trataba de consolar a su hijo José Pablo Espinoza que le rogaba que se quedara con él.

infografia

En las mismas estaban los papás de Ian Alemán, quien se aferraba al cuello de su padre mientras su mamá lo convencía de que se quedaría ahí "solo un ratito".

Mientras en la escuela San Francisco en Coronado, los de sexto jugaban a tirarse una pelota y decir sus nombres, pues aunque la mayoría lleva años juntos, la maestra Jackeline Soto, es nueva y no los conoce.

En esa escuela los niños de primero escuchaban atentos un cuento con el que la "niña", Evelyn Vargas, les explicaba que hoy al sol "se le pegó la cobija" y por eso hacía tanto frío.

Vargas recordó que ahora gracias al proceso que los niños inician desde preescolar, los estudiantes llegan más despiertos y con menos nervios.

Carretera arriba, los 103 alumnos de la escuela de Las Nubes, en el mismo cantón, fueron recibidos con un acto cívico en donde se les dio la bienvenida.

En la primera jornada solo se mantendrían los de cuarto, quinto y sexto año, más tarde llegarían los más pequeños.

Según confirmó el director, Marco Chacón, el curso empezó sin contratiempos y con todos los nombramientos de maestros completos.

Esta información fue actualizada a las 9:27 a. m.

Etiquetado como: