Estudio de la UNA encontró que 27% se califica como no practicante

Por: Diego Bosque 26 agosto, 2014

De cada 10 costarricenses que se identifican como católicos, cuatro afirman ir a misa cada domingo, según un estudio sobre hábitos religiosos de los ticos desarrollado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, de la Universidad Nacional (UNA).

En detalle, esa respuesta correspondió al 38% de los entrevistados durante la investigación, en tanto otro 27% dijo ser católico pero no practicante.

Esta cifra resultó más elevada que el 23,3% de no practicantes obtenido en el 2011 por el Proyecto de Investigación de Estructuras de la Opinión Pública, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sin embargo, el trabajo de la UNA confirmó que el catolicismo se mantiene como la religión con más feligreses en el país, con un 69% de la población.

Los cristianos evangélicos son la segunda fuerza de creyentes, con el 16%. De ese grupo, un 24% aseguró que va al culto semanalmente, y otro 4% también se autodefinió como no practicante.

Solo un 38% de los católicos van a la eucaristía todos los domingos. El dato lo arrojó un estudio de la Universidad Nacional.
Solo un 38% de los católicos van a la eucaristía todos los domingos. El dato lo arrojó un estudio de la Universidad Nacional.

Sin participación. “El principal hallazgo de esta investigación es que el porcentaje de católicos no practicantes va en aumento”, resaltó Laura Fuentes, directora del estudio de la UNA.

Fuentes explicó que esto no indica que estas personas vayan a abandonar el catolicismo, ni que cambiarán de religión, sino que se trata de gente “decepcionada y aburrida, que sienten frialdad” por parte de su iglesia.

Para el cura David Solano, director de la Escuela Social Juan XXIII, “la vivencia del catolicismo va más allá del hecho de asistir a misa”.

No obstante, reconoció que efectivamente hay una disminución en la cifra de católicos.

“Hay una tendencia a la baja, pero se trata de un fenómeno que se está viviendo en toda América Latina”, manifestó el sacerdote.

Metodología. El estudio se realizó entre junio y julio de 2013 a través de un sondeo telefónico entre 400 personas: un 70% de la Gran Área Metropolitana y otro 30% del resto del país.

También se hicieron 47 entrevistas a grupos específicos.

El cuestionario abarcó otros temas, como el aborto y la homosexualidad. El estudio tiene un margen de error del 4,9%.