Por: Jessica Rojas Ch. 9 septiembre, 2013

Hay seis puntos, aparte del hundimiento en Hatillo, en donde hay alcantarillas corrugadas. ¿Saben ustedes el estado de esas alcantarillas?

Claro, existe un inventario de cada una de ellas. Las ubicamos y en su mayoría sabemos su estado de situación.

¿Entonces qué les pasó con la alcantarilla de Circunvalación en Hatillo 8?

El problema que se presentó allí fue de capacidad de la alcantarilla. Es decir, fue una avenida de agua mayor a su capacidad, pero la estructura estaba en buen estado; no estaba corroída ni mucho menos.

Podría pasar eso en alguno de los otros puntos. ¿Saben ustedes si esas alcantarillas ya cumplieron su vida útil?

De momento no. Estas son estructuras viejas, pero justamente, con los antecedentes que nos han pasado con alcantarillas, solicitamos estudios hidrológicos e hidráulicos para cada uno de los cruces de río en la carretera de Circunvalación. Eso nos dará un plano más claro de a qué nos enfrentamos”

¿Qué les dirán esos estudios exactamente?

Por ejemplo, cuánta vida útil le queda a cada alcantarilla y si soporta la cantidad de agua que ingresa. Además, se hará un estudio hidrológico proyectado a 50 años para tener un panorama más claro de situación y definir qué obras hacer.

¿Realizarán algunas obras antes de que termine esta gobierno?

Sí, claro. Incluso antes de los estudios se va a pedir, con los contratos de mantenimiento, que se recubra con concreto las entradas de agua de todas las alcantarillas. Eso lo harán las empresas contratadas.