Cancillería afirma que buena imagen internacional del país beneficia la cifra

Por: Manuel Herrera 22 abril, 2014

Los ciudadanos costarricenses tienen libre acceso a 122 países del mundo; es decir, para ingresar a esas naciones los ticos no requieren contar con visa.

De esa manera concluyó un estudio sobre el índice de restricción de visas elaborado por la firma inglesa Henley & Partners.

La compañía hizo un ranquin mundial en función de la libertad de viaje de los ciudadanos de todo el mundo.

Costa Rica se ubica en el puesto 31, por encima del resto de países de Centroamérica y de otras naciones como Rusia, Turquía, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Enrique Castillo, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que aunque desconocía el índice, los datos no lo toman por sorpresa.

"Costa Rica en el exterior tiene una reputación de ser un país pacífico, democrático. Tenemos una buena imagen internacional. Es normal que los costarricenses no sean perseguidos en el extranjero. Recibimos el dato con satisfacción, pero no es sorpresivo", comentó el canciller.

Un grupo de costarricenses se reunió durante la primera hora de apertura de las puertas del consulado, en Sídney, Australia. | LINETH ALFARO PARA LN
Un grupo de costarricenses se reunió durante la primera hora de apertura de las puertas del consulado, en Sídney, Australia. | LINETH ALFARO PARA LN

Las primeras posiciones en el índice las ocupan mayormente naciones europeas. Por ejemplo los originarios de Finlandia, Suecia y Reino Unido no ocupan visa para entrar a 173 países del mundo.

A ellos les siguen los ciudadanos de Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y Estados Unidos, con acceso sin visa a 172 países; y los de Bélgica, Italia y los Países Bajos, con 171.

En contraste, los habitantes con más restricciones de acceso son los paquistaníes y somalíes, y los iraquíes y afganos, quienes solo están libres de contar con una visa para ingresar a 32 países (los dos primeros), y los otros a 31 y 28, respectivamente.

El índice es producido en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la cual mantiene la mayor base de datos mundial de información sobre viajantes.

En total se analizaron 219 naciones.