18 marzo, 2015

En lo que va del año los costarricenses solicitaron 10 mil pasaportes más, que en el mismo periodo del año anterior, según la Dirección de Migración y Extranjería.

De enero a los primeros días de marzo, al menos 45 mil trámites se realizaron en Migración, el Banco de Costa Rica, consulados y Correos de Costa Rica.

"En total se tramitaron 44.971 solicitudes de pasaportes entre el primero de enero de 2015 y el 2 de marzo anterior", afirmó Migración.

En el mismo periodo pero del año anterior se registraron alrededor de 35 mil gestiones.

Solo en las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) de Correos de Costa Rica, proyecto en conjunto con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Seguridad Pública se realizaron 7.000 solicitudes.

A partir de este jueves quienes necesiten renovar el pasaporte de menores de edad o solicitar permisos de salida lo podrán hacer en 21 oficinas de Correos de Costa Rica.
A partir de este jueves quienes necesiten renovar el pasaporte de menores de edad o solicitar permisos de salida lo podrán hacer en 21 oficinas de Correos de Costa Rica.

Según Correos de Costa Rica, muchas personas se inclinan por esta opción, ya que implica la reducción de tiempo y evitar las filas que conlleva realizar este trámite. El no tener que trasladarse a grandes distancias, reduciendo costos de transporte.

"Con respecto al mes de febrero del 2014 y en comparación con el mismo mes del 2015, el trámite de pasaportes sostiene un crecimiento de más del 200%. En ese mes del año pasado se tramitaron 795 pasaportes, mientras que febrero del 2015 cerró con 3.609 solicitudes", explicó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Pasaportes digitales. A partir del 24 de noviembre de este año, todas las personas que realicen viajes internacionales deberán hacerlo con pasaportes de lectura mecánica o digitales.

El pasaporte de lectura mecánica es un documento de viaje de lectura rápida, que incluye en la hoja de datos de la persona dos líneas de información que pueden ser interpretadas por una máquina, de manera que el proceso de ingreso a otro país es más rápido, pues ya no depende de la habilidad de un funcionario que lea y digite la información.

Para mayor información puede ingresar al sito web de la Dirección de Migración y Extranjería www.migracion.go.cr.