Ganó cinco puestos respecto a la clasificación de 2014

Por: Gustavo Arias R. 12 febrero, 2015

Costa Rica continúa siendo el país latinoamericano mejor ubicado en la clasificación de libertad de prensa, desarrollada por la Organización Reporteros sin Fronteras.

El país —que ocupa la primera posición de Latinoamérica desde 2009—, redujo su puntuación un 0,03%, pero ganó cinco puestos respecto al rankin de 2014, cuando ocupó el puesto 21.

En América, Costa Rica solo es superado por Canadá y Jamaica, que ocupan los puestos ocho y nueve, respectivamente.

Problemas en Suramérica. En la región latinoamericana, Venezuela y Ecuador fueron las naciones que más retrocedieron.

Venezuela perdió 21 puestos, durante un año que Reporteros sin Fronteras califica como "negro" para la prensa.

"Las continuas manifestaciones fueron teatro de numerosos insultos, agresiones, amenazas y detenciones arbitrarias de periodistas locales y extranjeros, quienes también padecieron el robo y la destrucción de su equipo", dice el informe.

Entre esas agresiones el estudio destaca que el 14 de mayo de 2014, durante una marcha estudiantil en Caracas, un agente de la Guardia Nacional Bolivariana, disparó deliberadamente contra tres periodistas, pese a que se habían identificado.

En el caso de Ecuador, el país bajó 13 posiciones y se ubica en el número 108. Según el informe, la rectificación forzada de información estipulada en la Ley Orgánica de Comunicación "se ha convertido en un modo de censura institucionalizada".

México y Cuba son los países americanos en que la libertad de prensa está más socavada.

Finlandia, Noruega y Dinamarca ocupan este año los primeros puestos en el mundo, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte o Eritrea repiten un año más como los peores ubicados.

El informe es elaborado a partir de un extenso cuestionario distribuido entre expertos y observadores de cada país.

Etiquetado como: