Odio fue integrante de la Corte Penal Internacional de 2003 a 2012

 13 noviembre, 2014

San José

La jurista fue jueza del Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia
La jurista fue jueza del Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia

Costa Rica anunció este jueves la candidatura de la jurista Elizabeth Odio Benito, exintegrante de la Corte Penal Internacional (CPI), para ocupar una magistratura en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"La doctora Elizabeth Odio Benito es una jurista de gran renombre y reconocimiento nacional e internacional, con una amplia y respetada trayectoria y compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional", afirmó el canciller Manuel González al anunciar la candidatura ante un grupo de diplomáticos acreditados en San José.

La Corte Interamericana, que tiene su sede en la capital costarricense, es un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La asamblea general del organismo hemisférico se reunirá en junio de 2015 en Haití, con una agenda que incluye la elección de un nuevo juez para el periodo 2016-2021.

Elizabeth Odio es una jurista que ha ocupado importantes cargos en las Naciones Unidas, entre ellos el de jueza del Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia (1993 a 1998) y de la Corte Penal Internacional (2003 a 2012).

En Costa Rica ha sido vicepresidenta de la República con recargo en el ministerio de Justicia (1998-2002) y ministra de Ambiente y Energía (1990-1994).

Es también una reconocida docente y académica con más de 25 años de experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.