Por: Mercedes Agüero 11 julio, 2013

La Contraloría General de la República pidió al Gobierno poner la mira sobre aquellas personas o empresas que tengan concesión de frecuencias para televisión y no les den un uso óptimo.

El órgano contralor solicitó que de inmediato se abran procedimientos para la revocación y extinción de los títulos habilitantes de esos concesionarios.

La recomendación hecha al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) da 10 días a esa entidad para que comunique del comienzo de los primeros procesos. Asimismo, le indicó al Ministerio que para realizar esa labor deberá utilizar como sustento técnico los informes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Al respecto, el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, dijo que ya han dado los primeros pasos en ese sentido.

Explicó que un reciente informe de la Sutel sobre espectro radioeléctrico evidencia casos en los cuales hay frecuencias subutilizadas.

Agregó que, con base en ese criterio, se han iniciado algunos trámites para recuperar el espectro, aunque agregó que cada caso demanda un nuevo estudio de Sutel.

El reporte al que hace referencia el viceministro fue declarado confidencial por parte de la Sutel.

Aunque el estudio trata sobre un bien demanial (del Estado) y, por lo tanto, de interés público, Espinosa apoya el criterio de la Sutel sobre la confidencialidad y se negó a divulgarlo.