Por: Alberto Barrantes C. 18 diciembre, 2013

La Contraloría General de la República (CGR) señaló que, entre enero y junio de este año, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dejó sin atender unas 4.000 denuncias.

El informe contralor apunta que la atención de denuncias recibidas en las oficinas locales “no es suficiente ni oportuna”.

“En la prevención de la vulneración de esos derechos, las acciones han sido insuficientes para alcanzar los fines que exige la ley”, dijo Ronald Bejarano, de la CGR.

El estudio del Área de Servicios Sociales anota que también hay debilidades en el proceso de atención de las personas menores de edad que se encuentran en alternativas de protección, como albergues.

Mayoría de casos de violencia ocurren en San José y Limón. | ARCHIVO.
Mayoría de casos de violencia ocurren en San José y Limón. | ARCHIVO.

La gerente técnica del PANI, Ana María Rojas, reconoce que hay un rezago en la atención de las denuncias, fruto de la falta de recurso humano que hay en la institución.

“No disponemos de los recursos económicos ni humanos para atender la cantidad de denuncias. Los trabajadores del PANI trabajamos con las uñas y aunque la misma Sala Constitucional ha ordenado a Hacienda a girarnos más recursos, no lo han hecho”, dijo Rojas.

El ministro de Hacienda a.í. , José Luis Araya, dijo, mediante su oficina de prensa, que para este 2014 “se aumentará en 54 % la transferencia correspondiente al impuesto sobre la renta, al pasar de ¢11.372 millones a ¢17.555 millones”.

Sin embargo, la ley exige que el Gobierno debe girar el 7% del impuesto de la renta, lo que corresponde a unos ¢58.000 millones.

La mayorías de las denuncias se ubican en San José y Limón.

Etiquetado como: