Por: Mercedes Agüero 30 agosto, 2013

La Contraloría General de la República frenó un megaproyecto del Internet veloz del ICE porque carece del respectivo refrendo.

El ente contralor declaró la “nulidad absoluta” del concurso y posterior adjudicación a Huawei Technologies Costa Rica, del contrato para desplegar una Red de Acceso de Nueva Generación ( Range ).

El plan de unos $40 millones incluye la fabricación, suministros, instalación y puesta en operación de una red de hasta 30 megas.

La resolución fue notificada ayer en la tarde al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Contraloría se pronunció ante una apelación de la firma Lucent Technologies una de las oferentes.

Elbert Durán, vocero del Instituto, dijo que está analizando los alcances de la resolución.

Concretamente, el Instituto cuestionó el carácter vinculante de la resolución de la Contraloría en la cual le ordenaba someter a refrendo el proyecto. Ese Este asunto está en trámite, no han sido convocadas las audiencias, ni hay medida cautelar que suspenda los efectos del oficio.

 Más de 4 millones de personas en todo el mundo verán televisión por Internet en el 2017 | GN ARCHIVO
Más de 4 millones de personas en todo el mundo verán televisión por Internet en el 2017 | GN ARCHIVO

Para concretar el megaproyecto, el ICE constituyó un fideicomiso con el Banco de Costa Rica que fue el encargado de la contratación.

No obstante, la Contraloría ya había advertido al ICE de que la constitución del fideicomiso requería refrendo. Empero, el Instituto desacató la advertencia y siguió adelante con el trámite.

Paralelamente, elevó el caso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo donde cuestionó el carácter vinculante del criterio contralor que lo obligaba al refrendo.

El asunto está en trámite en la vía judicial. Según confirmó la Contraloría aún no han sido convocadas las audiencias, ni hay medida cautelar que suspenda los efectos del oficio.

El plan del ICE procura desplegar una red de fibra óptica – en algunos puntos se uniría con cobre–para ofrecer Internet ultrarápido en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otras regiones del país.

En marzo anterior el gerente de Banda Ancha del ICE, Marvin Rojas, afirmó que la red permitiría conexiones superiores a los 30 Megabits.El objetivo del Instituto era tener la infraestructura lista a finales de este año para comercializar el triple play: Internet veloz, televisión y telefonía, una promesa que ya suma varios años. Sin embargo, este plan había recibido algunos cuestionamientos, pues entraría a competir con un proyecto similar que su subsidiaria, Radiográfica Costarricense (Racsa), impulsa en asocio con Vía Europa . Dicha iniciativa también está atrasada.