Solicitan explicar cambios en el diseño, detalles el motivo del aumento y listas de precios, entre otros.

Por: Diego Bosque 4 noviembre, 2015

La Contraloría General de la República (CGR) dio cinco días hábiles al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para aclarar por qué la ampliación a seis carriles del puente de 'la platina' subirá ¢763 millones.

Las fallas en una pieza metálica, ocurridas en el 2008, dieron a pie a que se le llamara puente de ‘la platina’ | GABRIELA TÉLLEZ/ARCHIVO
Las fallas en una pieza metálica, ocurridas en el 2008, dieron a pie a que se le llamara puente de ‘la platina’ | GABRIELA TÉLLEZ/ARCHIVO

Este monto se suma a los ¢2.190 millones pedidos en noviembre de 2014 para este mismo proyecto. Además, otros ¢4.500 millones fueron usados en labores de reforzamiento del puente.

Según consta en el oficio 15.711, enviado este miércoles al Conavi, la Contraloría pide información adicional sobre 30 puntos relacionados al ensanchamiento de la estructura antes de aprobar el dinero extra.

En la nota, la CGR cuestiona por qué el ingeniero del Conavi, Hugo Zúñiga, aseguró por escrito, en noviembre de 2014, que serían suficientes ¢2.190 millones "para cubrir el pago de todos los trabajos requeridos para dicha ampliación" y ahora surgen imprevistos que aumentan el costo.

La justificacion dada por el Conavi para la elevación del precio son una serie de diferencias entre los planos originales y el puente existente.

"Se deberá explicar las razones por las cuáles se hizo tal afirmación, aun cuando la Administración pareciera tener conocimiento que la solución

propuesta ante este Despacho, no era definitiva", señala el documento remitido a Conavi.

En el documento se pregunta por qué si conocían sobre el posible precio, no lo comunicaron antes.

Además, la Contraloría pide especificar si varios cambios en el diseño de la obra se deben a errores en el diseño original.

Por ejemplo, requieren explicar por qué el Conavi ahora planea colocar cerchas verticales y en principio habían planteado una propuesta constructiva con cerchas en posición inclinada.

También piden certificaciones de aprobación de los planos originales y un estudio de razonabilidad de precios, entre otras cosas.

El Consejo debe responder a la Contraloría antes del 12 de diciembre.