Proyecto costaría unos $147 millones, financiados mediante un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

 24 junio, 2014

San José

La Contraloría General de la República aprobó el contrato y adenda suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consorcio Estrella – H. Solís, para el diseño y construcción del "arco norte" de la carretera de Circunvalación (Uruca - Calle Blancos).

El refrendo del contrato se estableció bajo una serie de condicionamientos exigidos por parte de la autoridad reguladora a Conavi.

Por la plaza de deportes de Calle Blancos, en Goicoechea, se realizarán parte de las labores.
Por la plaza de deportes de Calle Blancos, en Goicoechea, se realizarán parte de las labores.

El primero de ellos es que esta entidad debe contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones del contrato. Además, que la debida fiscalización de la contratación recae directamente sobre el Consejo.

A su vez, el verificar que la empresa y los profesionales involucrados en la obra se encuentren inscritos y al día en sus obligaciones con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Por último, será obligación de Cosevi el contar con todos los terrenos necesarios para la construcción de la obra, de previo a emitir la orden de inicio de la etapa de construcción del proyecto.

En este punto, se había estimado que unas 30 empresas asentadas entre La Uruca y el cruce a la ruta 32 deberían de ceder sus terrenos al Gobierno para así permitir la construcción de ese tramo.

La obras para construir el tramo norte de la carretera de Circunvalación costarán alrededor de $147 millones. Incluye entradas y salidas a Circunvalación en La Uruca y la ruta 32, rampas y otras intersecciones menores, así como la construcción del puente en quebrada Rivera.

También se contempla el diseño del tramo de 1,3 kilómetros que va desde la ruta 32 hasta la intersección en Calle Blancos, incluyendo un paso a desnivel en Calle Blancos y las adaptaciones necesarias y rampas en la ruta 32.

La construcción estaría lista en 18 meses, iniciando en 2015.