Contratista del Conavi despidió a dos hombres que agredieron a perro callejero al que amarraron latas de cerveza vacías

Por: Juan Fernando Lara 21 octubre

La empresa H Solís anunció el despido de dos de sus colaboradores quienes, confirmó la compañía, ataron latas de cerveza vacías con un mecate al lomo de un perrito callejero para divertirse a costas del asustado animal conforme un video que circuló ayer en redes sociales.

"Como consecuencia de los actos presentados en el video circulado en medios de comunicación, H Solís procedió con el despido inmediato de los trabajadores José Luis Villalobos Quesada y Handel Eduardo Juárez Álvarez", indicó la compañía en un comunicado.

Asimismo, continúa el texto, la empresa presentó la denuncia de los hechos ante el Ministerio Público amparada en la Ley de Bienestar Animal.

En el video se aprecia cuando el perrito se acerca tranquilo y moviendo la cola a donde están los trabajadores quienes, luego de atraerlo, lo retuvieron y le ataron las latas. Luego, como si se tratara de un toro le pegan un manotazo, en medio de carcajadas dentro de lo que parece ser una parada de autobús.

En el Código Penal, el maltrato animal antes era considerado como una contravención (falta leve). No obstante, con la reciente modificación, el agresor puede ir a la cárcel por un lapso de entre tres meses y dos años.

En el caso de la propia Ley de Bienestar Animal, esta no contemplaba mayor sanción desde el punto de vista administrativo. Por el contrario, la multa para quien abuse de un animal doméstico será de un cuarto a medio salario base.

En apariencia el video habría sido filmado en La Cruz, Guanacaste, donde estos hombres hacían labores de bacheo, según denunció un usuario de apellido Santos en la red social Facebook .

"Constructora Hernán Solís reitera su compromiso por la protección de la vida animal y censura rotundamente las acciones de maltrato animal realizadas por parte de dos exempleados de la empresa", reaccionó la contratista.

En el corto, aparecen también personas portando camisetas con las siglas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que, como la empresa, procedió a condenar lo ocurrido desde su perfil de Facebook.

En su intervención en esa red social, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, repudió el comportamiento reflejado en un video viralizado en redes sociales.

"Este tipo de comportamiento es repudiable y he girado órdenes expresas para que identifique a estas personas y las sancionen según corresponda, sean funcionarios del Conavi o trabajadores de una empresa constructora contratada", indica el jerarca.

"No puedo admitir este tipo de comportamiento y maltrato hacia los animales y les exijo que públicamente se disculpen ya que no es justo que el gran esfuerzo que realizamos en todo el país, con más de 500 funcionarios que han trabajando sin descanso por más de tres semanas por recuperar la infraestructura lo desmerezcan personas que actúan de esa forma maltratando animales" concluyó el Ministro de Obras Públicas en el comunicado del Conavi.

Etiquetado como: