Labores se extenderán por 28 meses

Por: Diego Bosque 21 agosto
El tramo de 4,3 kilómetros que construirá el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entre La Uruca y la intersección con la ruta 32 finalizará a un costado de esa vía. El principal obstáculo del último trayecto de 1,3 km es la alta densidad urbana que existe hacia Calle Blancos. | WARREN CAMPOS.
El tramo de 4,3 kilómetros que construirá el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entre La Uruca y la intersección con la ruta 32 finalizará a un costado de esa vía. El principal obstáculo del último trayecto de 1,3 km es la alta densidad urbana que existe hacia Calle Blancos. | WARREN CAMPOS.

La tercera de semana de setiembre comenzaría la construcción de la primera fase de los 4,3 kilómetros de la vía de Circunvalación norte.

El inicio de la obra, valorada en $147 millones, pondría fin a la espera de más de 40 años por alargar la principal carretera de distribución vial del área metropolitana.

Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, explicó que la Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a empezar el proyecto por la sección que ya tiene listas las expropiaciones para evitar más atrasos y un eventual aumento en el costo de la vía.

Los 4,3 kilómetros de Circunvalación norte están divididos en cuatro secciones, de las cuales 2,5 km serán un viaducto elevado. La quinta sección, de 1,3 km, entre el precario Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos quedará pendiente, pues, el país carece de los $70 millones que costaría ese trayecto.

Los trabajos programados para setiembre iniciarán cerca de la Quebrada Rivera, en Tibás y se extenderían hasta el cruce con la futura radial a Heredia para un total de 1,4 kilómetros. Ese es el único tramo que tiene resueltas todas las expropiaciones.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), hasta abril anterior había 34 expropiaciones pendientes en diferentes etapas.

"La Contraloría lo que nos está permitiendo es ir gradualmente, antes no. La Contraloría nos había dicho que no podíamos empezar el proyecto hasta que estuvieran todas las expropiaciones listas, ahora nos está permitiendo ir sección por sección", dijo Alfaro.

La funcionaria añadió que están corriendo para dar la orden de inicio al consorcio Estrella-H. Solís, firma a cargo de la obra y notificar a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, entre otras gestiones necesarias antes del banderazo de salida.

Uno de los obstáculos más grandes de esta obra ha sido la reubicación de cientos de familias asentadas en el precario Triángulo de Solidaridad, las cuales han sido atendidas poco a poco por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

La viceministra de Infraestructura informó que en diciembre saldría el último grupo de familias de ese asentamiento y se podría empezar labores allí.

Por la nueva carretera transitarían 60.000 vehículos por día, según estimaciones del MOPT.

Nueva escuela

Parte de las obligaciones del MOPT para ejecutar este proyecto es el traslado de la escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás.

Las autoridades de transportes se comprometieron con el Ministerio de Educación Pública (MEP) a construir un nuevo centro educativo y así obtener los terrenos donde está la escuela para la carretera.

Para acelerar el proceso, el MOPT pretendía que el consorcio Estrella-H. Solís asumiera la construcción de la escuela, pero el ente contralor no dio el visto bueno a esa operación.

En su lugar, la Contraloría avaló al MOPT a realizar una contratación directa concursada por ¢4.000 millones con el fin de contratar una constructora que levante las aulas. Este proceso podría tarde seis meses, en el mejor de los escenarios.

Etiquetado como: