Por: Rebeca Madrigal 8 junio
Llorca (izq.) junto al mandatario Luis Guillermo Solís, en julio pasado. Llorca relevó en el cargo de ministra de Salud a María Elena López, quien renunció a pocos meses de su nombramiento. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
Llorca (izq.) junto al mandatario Luis Guillermo Solís, en julio pasado. Llorca relevó en el cargo de ministra de Salud a María Elena López, quien renunció a pocos meses de su nombramiento. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Fernando Llorca, hasta este miércoles ministro de Salud, fue ratificado como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la mañana de este jueves.

El Consejo de Gobierno sesionó esta mañana a las 7:20 a. m. con el propósito de ratificar su nombramiento, informó Casa Presidencial. Sin embargo, para integrarse a la junta directiva, el Consejo deberá notificar al órgano directivo previo a presidir su primera sesión.

Llorca es médico graduado de la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica, con estudios en Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía de la Salud y del Medicamento y máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, ambas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además cuenta con una maestría en políticas, planificación y financiamiento de la Salud en la London School of Economics y la London School oh Higiene and Tropical Medicine.

Su nombramiento trascendió este miércoles por la tarde, tras la renuncia solicitada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís a María del Rocío Sáenz por la aprobación del aumento un punto porcentual en la cotización de los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Luego de su renuncia, la especialista en salud pública reconoció que su salida tiene un tono más político que técnico.

"Eso es un tema difícil, porque cuando uno es designado por el presidente de la República, él es el que lo ubica a uno y lo remueve. Ese es uno de los temas que quedará para la posteridad para analizar dentro de la autonomía institucional", dijo en conferencia de prensa este miércoles. Además agregó que "cuando el argumento es de carácter político, y no técnico, yo no tengo nada que discutir ante esos argumentos".

Además, del nombramiento de Llorca, se ratificó a la doctora María Esther Anchía como ministra interina de Salud.

Etiquetado como: