En el marco del convenio de patrullaje antinarcotráfico con Estados Unidos

Por: Alexandra Araya M. 19 agosto, 2013

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, dijo que este lunes podría discutirse en el plenario el permiso para la entrada de un buque artillado de la marina estadounidense para entregar detenidos y droga capturada en altamar.

 Laa embarcación U.S. Coast Guard 751, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, es una de las que ha participado en el patrullaje conjunto en años anteriores.
Laa embarcación U.S. Coast Guard 751, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, es una de las que ha participado en el patrullaje conjunto en años anteriores.

Mendoza se refiere al buque USS Rentz, que el 4 de agosto pasado detuvo un barco de bandera costarricense con 963 kilos de cocaína a 216 millas náuticas (388 km) de Isla del Coco. Como no hay permiso de atraque para el buque artillado, los detenidos (dos ticos y un nicaragüense) permanecen en la fragata.

Tras varios intentos, los diputados no han logrado ponerse de acuerdo en la aprobación del permiso. Sin embargo, Mendoza indicó que el tema se discutió con los jefes de fracción y no hubo un acuerdo para poner el tema en la agenda.

Empero, el presidente del Congreso señaló, durante una entrevista con Radio adn 90.7 FM, que debido a que algunos diputados lo han culpado por atraso en el permiso parlamentario de la entrada de buques en aguas costarricenses este lunes someterá a discusión el proyecto.

"La pretensión será poner el tema a discusión este lunes para que se vea la realidad de los hechos y ver quienes quiere otorgar o no dar la aprobación del permiso", comentó el legislador durante la entrevista.

El jerarca legislativo comentó que el pasado 22 de julio, se aprobó la autorización para la entrada de barcos guardacostas, pero no así para naves artilladas de la marina de los Estados Unidos. "Las embarcaciones artilladas han tenido objeción; ambos permisos fueron puestos a discusión en reunión de jefes de fracción, sin embargo; el de guardacostas fue el que tuvo voto favorable".

Mendoza dijo que la solicitud de entrada se mantiene vigente para los próximos seis meses, es decir de julio a diciembre.

El patrullaje conjunto, firmado en 1999 entre ambas naciones, permite la lucha contra el tráfico de drogas en el mar territorial y el mar patrimonial de Costa Rica, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe.