Propietarios tendrán hasta 15 días para desalojar tierras que son interés del Estado, una vez que se deposite el pago en sede administrativa

Por: Aarón Sequeira, Natasha Cambronero 14 octubre, 2014

Por unanimidad la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma integral a la Ley de Expropiaciones, para agilizar el trámite y reducir los tiempos de espera que requiere el Estado para apoderarse de tierras que son de su interés.

Los diputados buscan reducir los tiempos de trámite de proyectos de ley en el plenario del Congreso, con varias reformas al Reglamento.
Los diputados buscan reducir los tiempos de trámite de proyectos de ley en el plenario del Congreso, con varias reformas al Reglamento.

Esa iniciativa que contó con el voto de 43 diputados es una de las prioridades de la actual administración y también lo fue de la anterior. Ahora se espera que reciba segundo debate para su aval definitivo el próximo jueves.

Según el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, la reforma principal del proyecto establece que 15 días es el plazo máximo para desalojar una propiedad, después del respectivo evalúo y el depósito del pago en sede administrativa.

Si la persona no está de acuerdo con el monto, puede acudir a las instancias judiciales, pero ya sin tener posesión del terreno. En el caso de las viviendas, el plazo será de dos meses.

El legislador del partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, agregó que los procesos de expropiaciones se podrán acortar de hasta tres años a cuestión de meses.

“Ya no se tendrá que esperar hasta concluir la vía judicial para tomar posesión del inmueble. Se ahorrará ese trámite que resultaba tan lento y paralizaba hasta tres años la construcción de infraestructura importante para el desarrollo del país”, afirmó Redondo.

Mientras, su homólogo del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, alabó la aprobación y aseguró que es un “paso gigantesco” para la construcción de obra pública.

“Se quitan las piedras y los obstáculos del camino, es uno de los temas más importantes, desde la administración de Óscar Arias venimos impulsando una reforma de este tipo. Es un prioridad de la Uccaep (Unión Costarricense Cámaras)”, dijo Solís.