Presidente del Parlamento Centroamericano considera que coyuntura política atiza más diferendo entre ambas naciones

 22 agosto, 2013

Managua (EFE).

La presidenta Laura Chinchilla marchará hoy contra las declaraciones de Daniel Ortega en torno a la provincia de Guanacaste.
La presidenta Laura Chinchilla marchará hoy contra las declaraciones de Daniel Ortega en torno a la provincia de Guanacaste.

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el salvadoreño José Leonel Vásquez, manifestó el jueves que el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica se debe al ambiente de las elecciones costarricenses de febrero próximo.

"Por lo general en los países de Centroamérica que están en momentos electorales, o de cambio de gobierno, se habla más de lo que (realmente) está sucediendo", dijo Vásquez a periodistas, tras una reunión del Parlacen en Managua.

Costa Rica tiene programadas sus elecciones presidenciales para el 2 de febrero de 2014. Nicaragua tuvo elecciones presidenciales en noviembre de 2011, un proceso que se repetirá en 2016.

Vásquez añadió que el intercambio de acusaciones sobre límites fronterizos entre la presidenta costarricense Laura Chinchilla y su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega, no refleja lo que realmente ocurre en sus países.

"Se habla más allá de lo que está sucediendo", expresó el jerarca del Parlacen.

Por un lado, Chinchilla acusa a Nicaragua de ofrecer exploración petrolera en aguas costarricenses. Por otra parte, Ortega habló de reclamar la provincia costarricense de Guanacaste.

Como producto de eso, el gobierno costarricense organizó el jueves una marcha en contra de las pretensiones de Ortega con la provincia de Guanacaste.

El diputado nicaragüense ante el Parlacen Daniel Ortega Reyes dijo que "el papel de ella (Chinchilla) es más hacia fuera, es una marcha política para tratar de levantar la imagen, que de defender una soberanía de fantasía, porque Nicaragua no está pensando en el tema".

Costa Rica es el único de los países centroamericanos que no cuenta con diputados en el Parlacen, órgano que actualmente está compuesto por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.