Por: Hugo Solano 26 febrero
Las temperaturas no tendrán bajas significativas, pero la sensación térmica, por efecto del viento, será más agradable.
Las temperaturas no tendrán bajas significativas, pero la sensación térmica, por efecto del viento, será más agradable.

El Instituto Meterológico Nacional (IMN) prevé un aumento paulatino en la intensidad del viento sobre nuestro país a partir de esta tarde, el cual se mantendrá la semana entrante.

Lo anterior, debido a la llegada de un sistema de alta presión al Golfo de México que aumentará la presión atmosférica en el norte del mar Caribe, lo cual incrementará las ráfagas.

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del IMN, para este domingo se estiman velocidades de viento de 15 a 40 kilómetros por hora en la Gran Área Metropolitana, con ráfagas de hasta 50 km/h.

Las condiciones calurosas de días recientes se mantendrán este domingo, pero la próxima semana podría darse un leve descenso en la sensación térmica al este del Valle Central debido al efecto de los vientos alisios.

Es decir, San José centro, Coronado, Tibás, La Unión, Curridabat y Cartago tendrán días menos bochornosos.

Según Chinchilla, este domingo a las 11 a. m. la temperatura en San José centro y en Cartago era de 23 grados Celsius; sin embargo, en Pavas a esa misma hora el termómetro marcaba 27 grados y en La Garita de Alajuela llegó a 30, mientras que Liberia tenía 35 grados Celsius.

A partir de este domingo en las partes altas de Guanacaste y las cordilleras del país, durante el día y la noche, habrá velocidades del vienti entre 20 km/h y 50 km/h y ráfagas cercanas a las 60 km/h en las montañas. Este patrón ventoso estará presente a lo largo de la semana que inicia con tendencia a incrementarse.

Debido a la poca humedad en la atmósfera, solo se esperan precipitaciones leves en la zona norte y el Caribe. Serán ocasionales, de corta duración y nocturnas, con montos estimados entre 5 y 15 litros por metro cuadrado en periodos de 12 a 24 horas.

Etiquetado como: