Trabajos se realizarán entre las 10 p.m de este lunes y las 5 a. m. del martes

Por: Diego Bosque 3 julio
Una 'platina' de una de las juntas de expansión del puente Juan Pablo II en el sentido San José - Alajuela se desprendió. El daño fue detectado este lunes
Una 'platina' de una de las juntas de expansión del puente Juan Pablo II en el sentido San José - Alajuela se desprendió. El daño fue detectado este lunes

La 'platina' que se desprendió en una de las juntas de expansión del puente Juan Pablo II, en la autopista General Cañas, será reparada este lunes 3 de julio a partir de las 10 p. m.

La información fue suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El daño, registrado en el sentido Alajuela-San José, se detectó la mañana de este lunes. La reparación no requerirá cerrar el paso de vehículos y finalizará a las 5 a. m. de este martes, según explicó Omar Segura, jefe de prensa del MOPT.

Los arreglos en el puente Juan Pablo II se realizarán este lunes 3 de julio a partir de las 10 a. m.
Los arreglos en el puente Juan Pablo II se realizarán este lunes 3 de julio a partir de las 10 a. m.

El vocero agregó que se trata de un arreglo temporal, porque el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tramita una licitación para la construcción de las nuevas losas de aproximación y la sustitución de las juntas de expansión de ese puente.

Las juntas de expansión son la transición entre la calzada y las diferentes secciones de la estructura. Estos elementos son claves para dar soporte al puente y absorber la vibración generada por el paso de vehículos.

El Conavi estima que concretará ese contrato antes de que finalice el presente año.

El problema del Juan Pablo II no es exclusivo de esa estructura, pues desde abril del 2009 se reportaron daños similares en una junta de expansión del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, hoy llamado puente Alfredo González Flores. Las fallidas reparaciones favorecieron que durante años la estructura fuera mejor conocida popularmente como el puente de "la platina".

Problema repetitivo

El 19 de junio pasado, el Conavi le pidió a MECO, la firma a cargo del paso a desnivel de Paso Ancho, reparar una junta de expansión desprendida en uno de los puentes. El desperfecto se presentó a menos de un año de la inauguración de ese proyecto.

El viaducto de Paso Ancho se estrenó en agosto de 2016, más de un año después de lo previsto en el cronograma de trabajo original. Los atrasos, según el Conavi, se debieron a inconvenientes con las expropiaciones y con la instalación de los aisladores sísmicos de la estructura por problemas de agrietamientos.

Estos inconvenientes obligaron al Estado a pagarle a MECO ¢324 millones extras por sobrecostos. El precio original de la obra era de ¢5.460 millones, aproximadamente.

Las juntas de expansión fueron sustituidas el 21 de junio, según los registros del Conavi.

Etiquetado como: