CGR asegura que Consejo no tiene cómo valorar los informes de la UCR

Por: Luis Miguel Herrera C. 24 octubre, 2013

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pasa por alto los informes técnicos que realiza el Laboratorio Nacional de Modelos Estructurales (Lanamme).

Así lo dio a conocer ayer la Contraloría General de la República (CGR) en el informe identificado como DFOE-IFR-IF-9-2013.

Según el ente contralor, el Conavi carece de procedimientos para valorar las recomendaciones presentes en los informes técnicos que hace el Lanamme.

El Conavi tutela las obras de mantenimiento en rutas nacionales. | ARCHIVO.
El Conavi tutela las obras de mantenimiento en rutas nacionales. | ARCHIVO.

Tampoco cuenta con un sistema de información que facilite la toma de decisiones y permita el control y seguimiento de esos consejos.

Édgar Ugalde, de la Contraloría, explicó que sugirieron al Conavi implementar los medios que permitan comprobar si en realidad aplica las recomendaciones de los expertos del Laboratorio, que está adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Lo que se analizó es la forma en que se atendían los informes en el Conavi, y no hay justificación para determinar si se aplica o no lo que Lanamme sugiere. Estamos pidiendo que estructure un sistema de información que nos diga cómo atenderán las recomendaciones que reciben”, indicó Ugalde.

El viceministro de Infraestructura, José Chacón Laurito, rechazó que el Conavi haga caso omiso a los reportes de la entidad de la UCR.

Chacón agregó que, en su mayoría, todas las recomendaciones que hace el Laboratorio para mejorar las obras, se aplican.

“Aceptamos que deben establecerse los procedimientos formales. Pero en realidad siempre los acatamos –los informes–. Lo que vamos a hacer es darles formalidad a los procedimientos para que el que quiera ver cómo aplicamos las recomendaciones, lo pueda hacer”, manfiestó el viceministro.

La Contraloría aceptó que el trabajo se le dificultó durante la investigación debido al robo de dos computadoras de su propiedad que permanecían en la oficina ocupada por el equipo auditor, dentro del edificio del Conavi.

Los encargados de prensa en el Lanamme dijeron que será hasta hoy cuando se referirán al tema.

Hace dos semanas los diputados aprobaron un proyecto de ley que pretende que los estudios elaborados por esa oficina especializada de la UCR sean vinculantes.

El Laboratorio ha elaborado una serie de informes sobre las más recientes obras desarrolladas por el Conavi y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Incluso, el plan del Lanamme es dar a conocer, en las próximas semanas, un reporte del estado actual de las alcantarillas en toda la Gran Área Metropolitana.

Etiquetado como: