El diputado del PAC realizó una serie de comentarios en el Congreso contra la comunidad judía durante la discusión del presupuesto extraordinario el viernes anterior

Por: Alexandra Araya M. 17 septiembre, 2013
El diputado Manrique Oviedo, del PAC, acusó al vicepresidente Luis Liberman de usar políticas contra el agro. | MARÍANDREA GARCÍA PARA LN
El diputado Manrique Oviedo, del PAC, acusó al vicepresidente Luis Liberman de usar políticas contra el agro. | MARÍANDREA GARCÍA PARA LN

La comunidad judía de Costa Rica emitió un comunicado, la noche del lunes 16 de setiembre, en donde repudia las declaraciones que consideran 'antisemitas' del diputado del Partido Acción Ciudadana Manrique Oviedo.

Gilbert Meltzer, presidente del Centro Israelita Sionista de Costa Rica, lamentó las 'desafortunadas declaraciones' del legislador y recordó que "como parte de la sociedad costarricense, la comunidad judía ha hecho y sigue haciendo grandes aportes en los ámbitos social, cultural, político y económico del país".

Asimismo, instó al presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, a ejecutar "las acciones necesarias para asegurar que en la Asamblea Legislativa impere el respeto a la dignidad, la diversidad y la tolerancia, y se impida sembrar el odio y el antisemitismo, tal y como acertadamente lo reclamaron varios diputados que condenaron las declaraciones del diputado Oviedo".

El diputado del PAC realizó una serie de comentarios en el Congreso contra la comunidad judía durante la discusión del presupuesto extraordinario el viernes anterior.

En su intervención dijo que el vicepresidente de la República, Luis Liberman, "defiende intereses de sus amigos de la comunidad judía del país". Además hizo alusión a un libro del pensador judío Victor Frankl, quien sobrevivió a los campos de concentración nazi y a partir de su experiencia, neurólogo y psiquiatra como era, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

"Gran cantidad de los fondos de inversión inmobiliario están en manos de judíos y hoy un vicepresidente pertenece a esa misma minoría", detalla el acta del viernes anterior.