Costo explicaría por qué consultados también acuden a lotería clandestina

Por: Juan Fernando Lara 13 diciembre, 2013

Jugar lotería en Costa Rica es caro, según juzgan sus participantes, pues consideran “alto” o “muy alto” el precio de la lotería ofrecida por la Junta de Protección Social .

Esta percepción quizás explica por qué los costarricenses aficionados a esta apuesta también frecuentan la lotería clandestina u otro tipo de reto al azar.

Así se desprende de la Encuesta Actualidades 2013, hecha por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y presentada ayer, a días antes de la celebración del sorteo de la lotería navideña de la JPS, este domingo.

Sea que hubieran o no comprado lotería en el último mes antes de participar en la encuesta, 52% de consultados consideró “alto” o “muy alto” el precio al comprar un entero o una fracción.

Para el sorteo de la lotería navideña, el valor del entero es de ¢60.000 y la fracción ¢1.500.

La encuesta se hizo del 16 al 19 de noviembre en todo el país. Consistió en 824 entrevistas, cara a cara, entre costarricenses mayores de 18 años. Su margen de error es 3%.

Consultados sobre si habían jugado algún tipo de lotería en el mes previo a la encuesta, 33% lo hizo con algún juego de la JPS, 22,4% otro fuera de esa entidad y 41,7% algún juego de azar distinto, señaló Johnny Madrigal, profesor de la Escuela de Estadística y uno de los responsables de la consulta.

Entre quienes no compraron lotería de la JPS, 13,1% compró lotería clandestina y, entre quienes consumieron números de esa entidad, 41,5% también pagó por billetes de lotería clandestina, señala la encuesta universitaria.

Para el sorteo navideño actual, 60,8% declaró que sí jugará.

llenar