Moción para hacer audiencia con magistrado Celso Gamboa tampoco tuvo éxito

Por: Aarón Sequeira 12 septiembre
El libertario José Alberto Alfaro votó en contra de que se convocara a la Comisión Investigadora de Créditos a Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, entre otros, por sus citas con el empresario Juan Carlos Bolaños. Nidia Jiménez y Ottón Solís, del PAC, sí votaron a favor de convocarles.
El libertario José Alberto Alfaro votó en contra de que se convocara a la Comisión Investigadora de Créditos a Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, entre otros, por sus citas con el empresario Juan Carlos Bolaños. Nidia Jiménez y Ottón Solís, del PAC, sí votaron a favor de convocarles.

La Comisión Investigadora de los Créditos del Banco de Costa Rica (BCR) desistió de pedir cuentas a los diputados que habrían mantenido reuniones con el empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños, entre ellos el ahora independiente Víctor Hugo Morales Zapata.

Aunque había tres mociones para que se trajera en audiencia a Morales Zapata, a los socialcristianos Luis Vásquez y Johnny Leiva, al libertario Otto Guevara y al liberacionista Rolando González, ninguna de ellas tuvo los votos suficientes para aprobarse.

La primera de las mociones, exclusiva para convocar a los parlamentarios, tuvo cuatro votos a favor y cuatro en contra; al repetirse la votación, quedó empatada de nuevo y se desechó.

A favor de que se pidiera cuentas a los congresistas votaron Ottón Solís y Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Patricia Mora, del Frente Amplio.

William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); los liberacionistas Julio Rojas y Aracelly Segura, y el libertario José Alberto Alfaro estuvieron en contra de que los legisladores vinculados por citas con Bolaños fueran interrogados en la Comisión Investigadora.

La segunda moción que intentaba pedir cuentas a los diputados también fue desechada. En esa moción, también se mencionaba como eventuales comparecientes al exlegislador liberacionista Luis Gerardo Villanueva y al expresidente de la República José María Figueres Olsen. A estos últimos se les pretendía llamar a comisión por aparecer en una fotografía con Bolaños.

En ese caso, solo hubo tres votos a favor: Patricia Mora, Ronny Monge y Nidia Jiménez. Ottón Solís explicó que, para él, no era un argumento razonable convocar a una persona por aparecer en una fotografía con otra.

En el caso de Morales Zapata, se pretendía interrogarle sobre la llamada que le hizo al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, para interceder por un pago atrasado de la Comisión hacia Bolaños como contratista. Esa llamada fue mencionada por Brenes y confirmada por Morales.

Además, según la comparecencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ante los diputados, Morales fungió como facilitador de varias de las reuniones que Bolaños pidió en la Casa Presidencial, ante diferentes autoridades, para solicitar reformas al Reglamento de Importación de Cemento.

La relación entre Bolaños y Morales motivó la petición del candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, para que el que ha sido el legislador más cercano al presidente renunciara al partido y a la curul.

Esa petición de renuncia tuvo eco en la Asamblea Nacional del partido y, más tarde, en el propio presidente Solís, quien le pidió renunciar a la investidura de diputado, cosa que Morales no hizo.

Ante la presión, Morales Zapata renunció al PAC y a la fracción legislativa oficialista, pero se declaró diputado independiente.

El jefe del PUSC, William Alvarado, aseguró que la Comisión Investigadora de los Créditos está perdiendo el rumbo y que no había evidencia de que esas reuniones de diputados con Bolaños estuvieran ligadas al otorgamiento de los préstamos.

"Yo le pido a la Comisión que retomemos el camino y recibamos en audiencia solo a las personas relacionadas con los créditos, yo les he preguntado a los directores si hubo diputados que intervinieran para el otorgamiento de los créditos y todos han dicho que no", comentó Alvarado.

Fracasa audiencia a magistrado

Además de las convocatorias a varios legisladores relacionados con supuestas citas con Bolaños, también fracasó una moción para interrogar al magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa, también por supuestas vinculaciones con el empresario de cemento chino.

La idea la llevó la diputada Patricia Mora, a raíz de publicaciones en varios medios de comunicación, donde se aseguró que el alto juez había viajado a Panamá en el mismo vuelo que Bolaños y que también coincidieron en el vuelo de regreso.

Además, según los legisladores de la Comisión Investigadora, Celso Gamboa participó en la decisión que tomó la Sala Tercera para desestimar investigaciones relacionadas con los créditos y gestiones ante instituciones públicas que hizo Juan Carlos Bolaños.

A favor de que se convocara al magistrado estuvieron solamente Ottón Solís, Patricia Mora y Ronny Monge, mientras que cinco legisladores estuvieron en contra: William Alvarado, Julio Rojas, Aracelly Segura, Nidia Jiménez y José Alberto Alfaro.

En una revisión de la moción inicial, Solís convenció a Nidia Jiménez de que apoyara la convocatoria a Gamboa; sin embargo, no fue suficiente, porque las dos votaciones quedaron empate y se desechó la moción finalmente.

Nota del redactor: este artículo fue aumentado a las 10:28 a. m.