Responsabiliza al comando de campaña por la ausencia de orden y control en los pagos

Por: Natasha Cambronero 5 septiembre, 2014

“Hubo un despilfarro de recursos... 'A nadie le importó la desproporcionalidad y razonabilidad del gasto'", concluyó la comisión que instaló el PAC para analizar el maneja de sus finanzas durante la última campaña electoral.

Ese es el principal hallazgo que se desprende del primer informe que se presentará y discutirá este sábado en la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del cual La Nación tiene una copia.

La comisión estaba integrada por la ex diputada Sadie Bravo; el ex tesorero del PAC, Óscar Fernández; y los dirigentes: Jeannette Román, Edgar Ruiz, María Eugenia Quesada, Henry Arias Guido, Rodrigo Soto, Gustavo Martin y Fernando Jiménez.

Celebración del PAC en plaza Roosevelt, San Pedro de Montes de Oca.
Celebración del PAC en plaza Roosevelt, San Pedro de Montes de Oca.

En el documento de 44 páginas, que combina conclusiones con pruebas documentales, se responsabiliza al comando de campaña, dirigido por el actual ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, “de la ausencia de orden y control en los desembolsos”.

El documento confirma que en la campaña se giraron pagos -por poco más de ¢82 millones- que no se pudo cobrar al Estado dentro de la deuda política, porque las facturas no cumplían con todos los requisitos.

Aunado a ello, se cataloga como un “derroche” los gastos en “signos externos y actividades proselitistas en la segunda ronda”, así como “los premios pagados (por ¢75 millones a Iván Barrantes)”, estratega de campaña del hoy presidente, Luis Guillermo Solís.

La crítica es directamente al ministro Jiménez, porque era él quien autorizó todos los gastos proselitistas, explicó a la comisión el coordinador de la tesorería del PAC, Carlos Morera.

“Los pagos se hicieron por transferencia o cheque. Cuando el comprobante del giro era una factura debía venir autorizada por Melvin; cuando no había factura, se estableció que se debía presentar una orden de pago con los datos del proveedor y el monto a girar, la cual siempre debía venir sellada y firmada por Melvin Jiménez”, dijo Morera, ante una pregunta de los integrantes de esa comisión, según consta en el documento.

No obstante, los encargados de analizar las finanzas de la agrupación oficialista también culpabilizó al comité ejecutivo de entonces, por delegar responsabilidades.

Para las elecciones pasadas, la cúpula del PAC estuvo integrada por la actual ministra de Planificación, Olga Marta Sanchéz y los ex legisladores Leda Zamora y Olivier Pérez.

En detalle. Sobre los pagos por ¢117 millones hechos al polémico abogado y dirigente, Jorge Sibaja, por autenticar firmas de manera innecesaria, la investigación determinó que no hubo control a la hora realizar los depósitos y que el comité ejecutivo estaba al tanto de que esos trámites se pudieron evitar.

Además, en una revisión preliminar solo encontraron 3.000 de los 22.000 documentos que supuestamente autenticó Sibaja.

El informe también cuestiona los giros por ¢385 millones a la firma Producciones Jaulares por eventos proselitistas, así como a otras empresas: T&M Textiles o Parabrisas del Sur.

El sábado a partir de las 9 a.m. En el edificio de la Conferencia Episcopal, se tiene previsto que arranque la Asamblea Nacional PAC, donde -además de conocer el informe sobre los gastos- también se discutirá si reitegrán al diputado Víctor Morales Zapata a la fracción legislativa.

El legislador fue separado el 12 de enero pasado por un supuesto caso de corrupción en su contra, acontecido en la década de los 90.