Según la vocera de la institución, el funcionario Víctor Solís Rodríguez inició labores este lunes

Por: Alexandra Araya M. 30 junio, 2014
Pablo Cob aún no se ha referido a la petición del Gobierno de que se acoja a su pensión.
Pablo Cob aún no se ha referido a la petición del Gobierno de que se acoja a su pensión.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) confirmó que la institución cuenta desde este lunes con un nuevo gerente general, en sustitución de Pablo Cob, a quien el gobierno de Luis Guillermo Solís animó a pensionarse.

Según la jefa de prensa de la CNFL, Rocío Pérez, el nuevo gerente es Víctor Solís Rodríguez, funcionario de la institución desde hace varios años.

"Hoy tenemos nuevo gerente general, que era el cargo de don Pablo Cob, lo asume Víctor Solís Rodríguez", explicó brevemente sin brindar mayor detalle.

La vocera no detalló si esto implica la salida oficial del gerente general de CNFL, Pablo Cob.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís explicó que Cob llevaba varios años como jerarca del sector energético y cerca de 20 años ligado a ese sector como funcionario. "Nos parece que ya cumplió una labor importante", añadió Jiménez.

En su criterio, la sustitución de Cob es una forma de refrescar las compañías del Estado.

"Don Pablo ha tenido una ocasión larga de servir en varios puestos en la administración pública. Me parece que es tiempo de refrescar los liderazgos en las compañías del Estado donde se requiera y este es el caso de la Compañía de Fuerza y Luz", dijo el mandatario.

El presidente no descartó relevos semejantes en otras instituciones del Estado, en línea con la intención de suya de revisar el funcionamiento de las instituciones al asumir el gobierno.

Por su parte, la CNFL informó de que el Consejo de Administración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL) acordó el nombramiento de Víctor Solís en la sesión extraordinaria número 2355, del pasado 27 de junio.

Solís trabajó en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de 1983 a 1991 y posteriormente pasó a ser parte de CNFL.

El nuevo jerarca cuenta con una licenciatura en computación e informática, una maestría en administración de negocios con énfasis en Banca y Finanzas y ha tenido a cargo proyectos de desarrollo de la institución.

Entre los proyectos que ha desarrollado se destacan el Sistema de la Orden de Servicio Telefónica del ICE; el estudio de necesidades computacionales de la CNFL; y la definición y creación del Departamento de Informática de la CNFL.

Además, fungió como Coordinador del Proyecto de Desarrollo del Sistema de Información de la compañía.

Por su parte, Solís dice estar consciente del trabajo que asumirá: "Los recursos con los que operamos son suministrados por nuestros abonados, por medio de sus tarifas, por lo tanto la importancia de hacer un uso correcto y eficiente".

La semana pasada, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, explicó que la intención del presidente Luis Guillermo Solís es hacer una reorganización empresarial de las compañías del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Nación intentó conocer el criterio de Pablo Cob, sin embargo tras varias llamadas a su celular no fue posible contactarlo.

Colaboró con esta información el periodista Álvaro Murillo.