Presidente Luis Guillermo Solís encabezó manifestación

 15 febrero, 2015
Luis Guillermo Solís, presidente de la República, encabezó la marcha hacia el Hospital Nacional de Niños
Luis Guillermo Solís, presidente de la República, encabezó la marcha hacia el Hospital Nacional de Niños
Ana María Vargas, una de las participantes, muestra su cartel con las noticias de la muerte de un menor en Los Chiles tras agresiones de su padrastro.
Ana María Vargas, una de las participantes, muestra su cartel con las noticias de la muerte de un menor en Los Chiles tras agresiones de su padrastro.

Vestidos con camisetas blancas, varios cientos de personas se manifestaron hoy en contra del maltrato infantil en San José centro.

El movimiento "Si callas, permites. No al maltrato infantil" convocó a políticos, familias, niños, jóvenes y adolescentes quienes iniciaron la marcha minutos después de las 9 a.m. en la estatua de León Cortés. Los participantes tomaron el Paseo Colón hacia el Hospital Nacional de Niños, lugar donde llegaron cerca de las 10 : 30 a. m.

Ana María Vargas caminaba con una pancarta que mostraba titulares sobre el niño de dos años quien murió en Los Chiles víctima de agresiones cometidas por su padrastro. "(La noticia) me afectó de saber que hayan maltratado a ese niño y lo que pudo haber sufrido. Este cartel lo hice para que la gente recuerde que los niños son angelitos que Dios nos presta para amar y proteger", explicó la manifestante .

Por otra parte, la familia de Elizabeth Ureña se organizó desde hace una semana para asistir a la marcha. Entre todos hicieron pancartas alusivas a la actividad.

"Yo vine con mi hija (María José Salazar), mi hijo (Diego Salazar) y mis dos nietos ( Valeria y Sebastián Salazar). Vinimos para hacer un llamado a que denuncien si ven situciones de maltrato. Nosotros nunca nos quedaremos callados si vemos que maltratan a un niño. Nunca", dijo Ureña.

El presidente Luis Guillermo Solís encabezó la caminata junto con su compañera Mercedes Peñas. En el evento le acompañaron varios miembros de su gabinete: Carlos Segnini (ministro de transportes), Helio Fallas (vicepresidente), Sonia Marta Mora (ministra de Educación) y Carlos Alvarado (ministro de Bienestar Social).

El movimiento "Si callas, permites. No al maltrato infantil", nació a principios de febrero a raíz de la noticia la muerte del niño de dos años de edad en el sector de Los Chiles. El menor fue torturado con agujas y maltratado hasta morir.

Georgina Gurdián Fumero abrió la pagina de Facebook del movimiento luego de conocer el fallecimiento de este niño porque consideraba que había que hacer algo para evitar este tipo de situaciones.

Allí cuatro madres de familia se contactaron y organizaron la marcha la cual con fue apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) en conjunto con la Defensoría de los Habitantes y la Presidencia de la República.

"Yo conocí a las otras madres de familia en esta marcha. No debemos permitir más casos de violencia infantil. Debemos denunciar. Estamos recogiendo firmas para presionar a las autoridades para que hagan algo", expresó Gurdián, cuya página de Facebook ya supera los 9.500 seguidores.

En la marcha se observó una gran presencia de niños junto con sus padres. Los participantes llevaban banderas blancas como símbolo de la lucha para detener actos de violencia contra los menores de edad.