Por: Eillyn Jiménez B. 2 febrero

Un grupo de ciclistas se concentró este jueves en el bulevar de la Asamblea Legislativa para entregar a los diputados una petitoria en la que solicitan, entre otras cosas, mejorar la infraestructura vial y hacerla segura e inclusiva para peatones y deportistas.

El movimiento ocurre luego del accidente de tránsito que cobró la vida de tres personas y dejó a otra grave el pasado domingo.

Decenas de ciclistas llegaron con sus bicicletas a Cuesta de Moras, donde mostraron pancartas con mensajes que claman por la responsabilidad en carretera. Además, los globos blancos adornaron el camino como símbolo de paz.

Juan Andrés Gutiérrez fue uno de los asistentes al movimiento. Él llegó con su uniforme de ciclismo, pero en silla de ruedas, debido a que hace seis años y medio sufrió una lesión cervical en un accidente de tránsito.

"Venía por la Florencio del Castillo (carretera entre Cartago y San José) y un carro quiso estacionarse para contestar el celular, choqué por detrás con el automóvil y desde ese momento quedé en silla de ruedas", mencionó Gutiérrez, quien llegó acompañado por su amigo Gabriel Méndez.

Juan Andrés Gutiérrez sufrió un accidente de tránsito y quedó con lesiones considerables.
Juan Andrés Gutiérrez sufrió un accidente de tránsito y quedó con lesiones considerables.

Méndez contó que entre varios deportistas hicieron una carreta para llevar a Juan Andrés a disfrutar. "Lo importante es que él se sienta motivado y mejore poco a poco", agregó.

El deportista costarricense Leonardo Chacón también acudió a la Asamblea y dijo que más que como atleta llega como ciudadano a pedir un cambio inmediato para aumentar la seguridad vial.

"No es un tema solo de deportistas, es un tema de ciudadanía. Vengo a pedir que las leyes sean más estrictas contra los conductores temerarios, quienes no solo ponen en riesgo la vida de deportistas, sino también de niños y personas que transitan en carretera todos los días para llegar a sus trabajos", detalló Chacón.

El documento entregado a los diputados también se llevará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), donde los ciclistas esperan dar una copia al jerarca de esa cartera, Carlos Villalta.

"Se le pide a los políticos que refuercen las leyes, que realicen algunos cambios y que hagan cumplir la parte que se habla de darle más espacio a otros medios de transporte que no sea un vehículo", explicó Erick Faith, uno de los representantes del movimiento Aconvivir.

Como parte de las acciones para pedir más responsabilidad en carretera, Aconvivir pintó de blanco una bicicleta que representa una cicatriz en la ciudad que marca el lugar donde falleció un ciclista, un recordatorio de la vulnerabilidad de los deportistas como seres humanos, un altar para honrar la muerte de quienes fallecieron y un símbolo de unidad entre la comunidad ciclística.

La bicicleta blanca representa una cicatriz en la ciudad que marca el lugar donde falleció un ciclista.
La bicicleta blanca representa una cicatriz en la ciudad que marca el lugar donde falleció un ciclista.
La bicicleta blanca es un homenaje a ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito.
La bicicleta blanca es un homenaje a ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito.
El pliego de peticiones incluye:

- Abordar la problemática de la violencia vial con prioridad y como una política de Estado.

- Aplicar las leyes existentes con rigurosidad e imparcialidad para disminuir los casos de impunidad.

- Promover cambios que aseguren el derecho de los ciudadanos a transitar libremente y de forma segura, en todas las vías públicas terrestres y en todas las modalidades de transporte posibles.

- Complementar entre sí los proyectos de ley sobre movilidad y/o bicicletas que existen actualmente en la corriente legislativa.

- Impulsar una mayor vigilancia vial a toda hora en el territorio nacional y aplicar un sistema riguroso y estricto de otorgamiento de licencias de conducir.

- Tener infraestructura segura e inclusiva para los más vulnerables (peatones y ciclistas).

- Concentrar esfuerzos para la educación en valores y la formación vial en todos los niveles de educación.

- Ayuda legal, sicológica y fisioterapéutica a las víctimas de accidentes y sus familiares.

- Apoyo de parte de las autoridades para fomentar la movilidad activa y el deporte en las vías públicas terrestres.

- Impulsar la creación de centros de estudios estadísticos y de investigación fiables de seguridad vial, fiscalizados por la sociedad civil.

ADEMÁS: