Equipos de los hospitales San Juan de Dios y México están descompuestos y esperan reparación

Por: Sofía Chinchilla C. 18 mayo, 2016
Equipos dañados agudizan crisis en el Hospital México
Equipos dañados agudizan crisis en el Hospital México

Once hospitales recibirán, el próximo año, 14 equipos nuevos para realizar el examen de diagnóstico denominado tomografía axial computarizada, más conocido como tac.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que comprará los 14 tomógrafos, mediante una inversión de aproximadamente ¢15.000 millones.

La información trasciende al tiempo que los aparatos de los hospitales San Juan de Dios y México se encuentran fuera de servicio.

La falla del tac del San Juan de Dios ocurrió el martes pasado. Como resultado, en ese primer día, 100 pacientes se quedaron sin poder realizarse el examen. Según las estimaciones, esa cifra crecerá en100 personas por cada día que el aparato esté fuera de funciones.

El tomógrafo del Hospital México falló el 9 de mayo, por tercera vez en lo que va del año. Los afectados son más de 400.

Mediante un comunicado de prensa, la CCSS informó de que, pese a la entrega a los centros médicos se hará hasta en el 2017, la compra estaba prevista desde antes. Sin embargo, no había sido posible concretarla debido a la falta de recursos y lo lento del trámite.

Las clínicas que se beneficiarán con la compra son las de Limón, San Carlos, Cartago, Alajuela, Liberia, Puntarenas, San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y el Blanco Cervantes (hospital geriátrico).

Reparaciones. En el Hospital San Juan de Dios, el pronóstico es que el tac vuelva a funcionar el sábado, ya que el repuesto llega mañana al país, según informó Maritza Salazar, jefa de Radiología. El centro médico deberá llamar a los pacientes afectados para informarles cuándo serán atendidos.

Las citas del Hospital México se dan en el centro de salud de Heredia, y otras 30 serán reprogramadas.

Etiquetado como: