Por: Diego Bosque 21 noviembre, 2014
La Caja hará los cobros por orden de la Contraloría General. | ARCHIVO
La Caja hará los cobros por orden de la Contraloría General. | ARCHIVO
COSTO DE GESTIÓN DE COBROS EN 2014
COSTO DE GESTIÓN DE COBROS EN 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asumirá la gestión de cobro administrativa y judicial de las deudas de patronos con el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

La entidad iniciará esa labor a partir de enero de 2015, luego de una orden girada el año pasado por la Contraloría General de la República (CGR).

Luis Diego Calderón, jefe del Departamento de Cobros de la CCSS, explicó que la razón de la decisión es evitar gastos dobles para una misma tarea.

“La idea es centralizar el cobro, que dos instituciones no estén cobrando una deuda, sino que una sola institución cobre lo adeudado. Eso generaría hasta menos casos para los tribunales”, explicó Calderón.

Para ejecutar la recaudación, la Caja incorporará a sus bases de datos la información sobre los montos evadidos por los patronos ante Fodesaf.

Actualmente, la CCSS solo factura los dineros de Fodesaf en las planillas que no tengan más de tres meses de haberse vencido. Pasado ese tiempo, Asignaciones Familiares debe hacerse cargo del tema.

“Esto requiere cambios internos, cambios en los sistemas y una serie de adecuaciones y coordinaciones con Asignaciones Familiares para realizar un solo cobro”, añadió Calderón.

Muy poco. Según la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf), entre 1998 y 2014, solo se recuperó el 3,5% de los ¢165.000 millones que 125.000 patronos deben a la entidad. Eso corresponde a unos ¢5.900 millones.

Amparo Pacheco, directora de Desaf, recalcó la importancia que tiene para el país este Fondo.

“Si no existiera el Fodesaf, entonces tendríamos la pobreza del resto de Centroamérica, de 50% y 70% de la población, y no del 20% o 22% que tenemos nosotros”, aseguró Pacheco.

Según el último Estado de la Nación , el 20,7% de los hogares en Costa Rica viven bajo la línea de la pobreza.

“El Fodesaf tiene impacto profundo en la reducción de la pobreza. Por ejemplo, casos claves son las becas de Avancemos y las becas de Fonabe, que está demostrado su impacto sobre la pobreza”, afirmó Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Etiquetado como: