70% de denuncias corresponden a empleados del sector servicios y comercio

Por: Alberto Barrantes C. 7 enero, 2014
La mayoría de los trabajadores aprovechan el aguinaldo para hacer compras navideñas, según Unimer. | ARCHIVO
La mayoría de los trabajadores aprovechan el aguinaldo para hacer compras navideñas, según Unimer. | ARCHIVO

De unos 80.000 patronos, solo 155 figuran en la lista de los que no pagaron el aguinaldo antes del 20 de diciembre pasado.

Si se comparan con las denuncias registradas en el 2012, la cifra bajó de 265 a 155 empresas que incumplieron con el pago de esta garantía laboral a tiempo.

Los focos de quejas se concentraron en San José, con 74 casos; Cartago, con 28, y Heredia, con 11.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Olman Segura, dijo que la disminución de casos es resultado de las inspecciones y de la responsabilidad de los patronos.

“Agradezco a todos aquellos que cumplieron de forma responsable. Además, vamos a dar seguimiento a todos aquellos casos que aún no han pagado. Si insisten con incumplir, los llevaremos a los tribunales”, advirtió el jerarca.

Los empleados más afectados se encuentran en los sectores de servicios, comercio y seguridad.

Inspección. Después de la primera advertencia que hicieron los inspectores, 24 empresas pagaron a sus empleados durante las siguientes 24 horas que fija la ley.

Desde noviembre, el MTSS inició una campaña para garantizar el cumplimiento a tiempo del pago del aguinaldo, que incluyó visitas a los negocios, toldos informativos y recepción de denuncias.

En el 2013, se pagó un total de ¢879.392 millones en aguinaldos en los sectores público y privado, de acuerdo con los datos divulgados por la cartera de Trabajo.

Las empresas que incumplen el pago del aguinaldo pueden verse obligadas a desembolsar entre uno y 23 salarios mínimos como sanción, que equivalen a montos que van de ¢316.200 a ¢7 millones.

La cantidad de dinero que se cobrará como multa la determina un juez en los Tribunales de Trabajo, de acuerdo con el número de personas afectadas.

Aunque las denuncias por incumplimiento del pago de aguinaldo se dan después del 20 de diciembre, el trámite se puede hacer en cualquier momento durante los 12 meses posteriores.

A la fecha, hay seis patronos en los tribunales por no respetar este derecho laboral en el 2012.