Por: Rebeca Madrigal 23 septiembre, 2016
En total 32 carteros y ocho funcionarios administrativos del Centro de Carteros de Zapote mantienen un paro de labores por la falta de personal para entregar paquetes provenientes de China.
En total 32 carteros y ocho funcionarios administrativos del Centro de Carteros de Zapote mantienen un paro de labores por la falta de personal para entregar paquetes provenientes de China.

Las largas jornadas y el exceso de entregas diarias de paquetes que provienen de China motivaron a un grupo de 32 carteros a protestar en contra de Correos de Costa Rica, la mañana de este viernes.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) informó de que los carteros y ocho colaboradores administrativos que laboran en la oficina de Zapote, San José, se mantuvieron en paro durante las primeras horas de la mañana.

Correos de Costa Rica salió a desmentir una afectación en las entregas y aseguraron que el servicio se dio con normalidad a partir de las 9:30 a. m, tras una reunión de última hora de los trabajadores con el gerente general, Mauricio Rojas, para buscar una salida al conflicto.

Alegan exceso de carga. Según un comunicado de ANEP, cada cartero en promedio debe entregar 2.000 paquetes diarios, en una jornada de 6:30 a. m. hasta las 7 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados laboran de 7 a. m. a 4 p. m.

Estos datos fueron desmentidos por Correos de Costa Rica. De acuerdo con la empresa, la entrega diaria no supera los 300 paquetes, mientras que las jornadas extraordinarias no son obligatorias y están al amparo de la Ley.

Claudio Sánchez, promotor responsable de ANEP en Correos, reconoció en entrevista con La Nación que la entrega que se realiza es de unos 200 paquetes diarios, pero dijo que el trabajo se va acumulando todos los días, porque con el personal disponible no se puede sacar adelante la tarea.

Sobre las jornadas, el representante gremial aseguró que los mandos medios obligaban a los trabajadores a cumplir con horas extras. No obstante, durante la reunión de esta mañana se aclaró que no era una imposición.

Aumento en demanda. En el último año, Correos de Costa Rica ha transformado su negocio en comercio electrónico debido al ingreso de paquetes de China, comprados en su mayoría en las tiendas en línea Wish y Aliexpress.

Para satisfacer esa demanda, la empresa paga jornada extraordinaria a los repartidores que así lo deseen, entre semana y también sábado y domingo, tal como ocurrió los días 16, 17 y 18 de setiembre.

El ingreso de estos paquetes creció 826% de enero a junio de este año, en comparación con el primer semestre de 2015.

Etiquetado como: