Por: Aarón Sequeira 21 julio
El diputado del PAC, Víctor Morales Zapata, en un encuentro en el Congreso con el exministro de Economía, Welmer Ramos.
El diputado del PAC, Víctor Morales Zapata, en un encuentro en el Congreso con el exministro de Economía, Welmer Ramos.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, se reunió con su excontrincante en la convención del partido, Welmer Ramos, para limar asperezas fuera de la mirada de los medios de comunicación.

De esa cita, realizada el jueves en la sede central del PAC, solo da cuenta un comunicado de prensa de siete párrafos, difundido la mañana de este viernes por el periodista de Alvarado, quien alegó que la cita no fue ni privada ni secreta, pero que efectivamente no se convocó a ningún medio para atestiguar el encuentro ni para recibir alguna especie de pronunciamiento al final de la conversación.

En la nota de prensa se asegura que el diálogo entre los antes oponentes se centró en la integración de los equipos de trabajo de Alvarado y Ramos, tanto de nivel regional como nacional.

"Los temas de agenda que trabajaron estuvieron relacionados con la propuesta programática en materia de reforma fiscal progresiva, el fomento al sector agropecuario, infraestructura y transporte, y fomento a la empresariedad nacional. Y la administración de los tratados comerciales", explica el escueto comunicado.

Tan alejada de los medios estuvo la cita de los exministros de Trabajo y Economía, que el equipo de comunicación de Alvarado ni siquiera aportó una fotografía de la reunión.

Fabián Marrero, periodista del candidato del partido de gobierno, explicó que se dieron cita a las 10 a. m. y que estuvieron reunidos durante dos horas.

Sin establecer qué acuerdos específicos se consolidaron, sí se informó en el texto que hablaron sobre la reactivación del Tribunal de Ética del PAC, la renovación de estructuras partidarias y la representación de todos los movimientos en esas estructuras.

Consultado sobre quién tomó la decisión de no llamar a los medios, Welmer Ramos adujo que ni siquiera lo hablaron y que simplemente se pusieron de acuerdo para reunirse y lo hicieron de una vez.

"Acordamos montar una propuesta programática bien clara, para incluir las propuestas de ambos, fusionar las dos tendencias, con participación de ambas, y hacer un tribunal de ética y un tribunal de alzada que funcionen", comentó Ramos por vía telefónica este viernes por la noche.

El exministro de Economía aseguró que él insiste en que el PAC es un partido de centro, por lo que le dijo a Alvarado que tiene que quedar claro qué irían a hacer desde el Ejecutivo y qué no. "Qué propuestas son potables y cuáles no", añadió.

Pasadas las 10 p. m. de este viernes, Alvarado se comunicó con La Nación para asegurar que no hubo una intención particular de dejar por fuera de la cita a los medios, sino que solamente se comunicaron como excolegas de gabinete, por vía de Whatsapp, se pusieron de acuerdo y trabajaron por dos horas en los temas de la integración.

"La verdad es que lo vimos como una sesión de trabajo, Welmer y yo nos podemos de acuerdo por Whatsapp y trabajamos juntos un par de horas. Hay un equipo trabajando en las cosas de fondo. (...) El acuerdo mutuo fue enfatizar en los temas éticos y conformar el Tribunal de Ética una vez que esté la Asamblea Nacional renovada, hablamos de que los procesos sean incluyentes", indicó Alvarado.

El candidato manifestó que, en su criterio, el PAC es amplio, más allá de quienes apoyaron a uno u otro aspirante presidencial, pero que procurarán que todas las corrientes de pensamiento en la agrupación.

Nota del redactor: este artículo fue editado para integrar las declaraciones del candidato presidencial del PAC, a las 10:36 p. m.