Otros aspirantes presidenciales se mostraron satisfechos ante resultados

Por: Alexandra Araya M. 24 septiembre, 2013
 Luis Guillermo Solís habló a sus aspirantes al Congreso en el cierre de la capacitación del fin de semana en el hotel Irazú. | GESLINE ANRANGO
Luis Guillermo Solís habló a sus aspirantes al Congreso en el cierre de la capacitación del fin de semana en el hotel Irazú. | GESLINE ANRANGO

San José

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), el politólogo Luis Guillermo Solís, dijo que los resultados de la encuesta de Unimer publicada hoy "ameritan tomar acciones de manera inmediata", luego de obtener un apoyo máximo del 4,4% del electorado.

Esta situación quedó fotografiada en la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación, confeccionada entre el 6 y 12 de setiembre, mediante consultas a 1.200 ciudadanos en sus casas, en todo el territorio nacional.

"Tomo debida nota de los resultados que indican que todavía hay mucho que hacer. Soy un científico social que siempre he respetado las encuestas, las analizo y tomo decisiones y esta no pasa inadvertida", expresó Solís.

El candidato aseguró que con el arranque oficial de la campaña electoral, el 2 de octubre, su trabajo se intensificará con recorridos por todo el país. Según Solís, con esa labor pretende darse a conocer entre el electorado que hoy ignora quién es él.

Sin embargo, para Solís el dato más revelador y sorpresivo es que el 34% de la gente diga que no tiene disposición a votar ni preferencia electoral.

"Es un amplio margen donde se puede crecer y me propongo dedicar, con empeño, los próximos días y semanas a conquistar esa masa que hoy se expresa sin candidato alguno", externó.

Por encima del candidato rojiamarillo están el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien sostiene un apoyo máximo del 27,5%, ubicándose en el primer lugar. En el segundo escalón está el socialcristiano Rodolfo Hernández quien reúne las opiniones favorables del 10,6% de los ciudadanos, según el estudio.

En el tercer lugar se ubica el candidato libertario, Otto Guevara, con un apoyo de 9,7%. A él lo sigue el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien logra un respaldo de 7, 8% y posteriormente aparece Luis Guillermo Solís que está por debajo del margen error en la encuesta (2,8). Tiene un 4,4% del apoyo electoral.

Sentimientos. El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se mostró agradecido con los costarricenses por la confianza y por el resultado que muestra la consulta.

"Eso me hace sentir optimista, que vamos por buen camino, y sobre todo sabiendo que ha sido una candidatura que está en esa posición sin haber gastado un cinco en publicidad", expresó.

Aunque uno de los escenarios que dibuja la encuesta deja a Araya sin llegar al mínimo de 40% necesario para ganar en primera ronda, el candidato verdiblanco ve lejana una segunda vuelta.

Otro que se mostró complacido con los resultados fue el candidato libertario, Otto Guevara. "Muy contentos porque estamos cosechando los resultados de un trabajo que empezó hace rato. Hemos logrado la primera meta que nos propusimos, que era alcanzar el 10% en las encuestas para el 30 setiembre, y lo logramos", dijo.

El diputado José María Villlalta apunta hacia el mismo norte del libertario, pues aplaude que están creciendo entre la población electoral. "Estamos ascendiendo y eso es muy significativo porque aún la campaña no ha empezado", comentó.