Afirma que el tema se debe discutir y reflexionar en la fracción

Por: Aarón Sequeira 17 julio
El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, asegura que la fracción del partido de gobierno debe trabajar con mucha comunicación y en equipo, tanto entre diputados como con él. Lo escuchan Ottón Solís, Marco Redondo, Marlene Madrigal y Javier Cambronero.
El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, asegura que la fracción del partido de gobierno debe trabajar con mucha comunicación y en equipo, tanto entre diputados como con él. Lo escuchan Ottón Solís, Marco Redondo, Marlene Madrigal y Javier Cambronero.

¿Debe la diputada Laura Garro renunciar a su inmunidad para afrontar la acusación que la Fiscalía presentó en su contra por falso testimonio? El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, opina que el tema tiene que discutirse y reflexionarse dentro de la bancada de Gobierno.

Así lo afirmó Alvarado esta tarde en el Congreso, después de reunirse con los legisladores de Acción Ciudadana (PAC), una semana después de ganar la convención interna que lo colocó como la cara del partido para el 2018.

La semana pasada, la Fiscalía General confirmó que presentó, ante la Corte Suprema de Justicia, una acusación contra la exjefa de fracción del PAC por considerar que mintió en un juicio. Ella no puede ser juzgada a menos de que se le levante el fuero legislativo que la protege.

"Tiene que ser algo que se discuta en toda la extensión, considerando todos los elementos que prevalezcan", comentó Alvarado.

Al señalársele que el artículo 22 del Código de Ética firmado por los diputados del PAC exige la renuncia a la inmunidad, en caso de acusación formal, el candidato presidencial respondió: "Creo que esa es la reflexión que debe dar el equipo, en torno, para ver cuál es la mejor determinación que debe dar".

Alvarado insistió en que su estilo de trabajo es de "mucha comunicación, mucho trabajo en equipo, mucha coordinación, porque a veces olvidamos que el colectivo, articulado, es muy superior que el individuo".

Al contrario del candidato presidencial oficialista, el diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, señaló que Garro debe renunciar a su inmunidad parlamentaria de inmediato.

"De acuerdo al mensaje y la insistencia ética del Partido Acción Ciudadana, Laura Garro debe renunciar a la inmunidad ya, porque el que nada debe, nada teme. Si no ha violado la ley, no hay nada que temer, pero si la ha violado, con mucha más razón debe renunciar, pues como diputados de este partido no debemos beneficiarnos de la inmunidad para recibir un trato diferenciado al del resto de los ciudadanos frente a los tribunales de justicia", contestó Ottón Solís, consultado por este medio.

La Fiscalía achaca a la legisladora Garro haber faltado a la verdad al declarar en el juicio en que resultaron condenados, por estafar al Estado por casi ¢353 millones, el Partido Acción Ciudadana; el extesorero de esta agrupación, Maynor Sterling, y el colaborador partidario Manuel Antonio Bolaños, según sentencia dictada el 5 de diciembre del 2016.

En criterio del Ministerio Público, durante la etapa de investigación, la diputada reconoció a un policía judicial haber firmado uno de los contratos falsos que el PAC le cobró al TSE tras las elecciones del 2010, así como haber distribuido otros en Puntarenas. Además, identificó al funcionario del partido que se los entregó: Manuel Antonio Bolaños, uno de los sentenciados.

Sin embargo, en el juicio, Garro dijo no recordar quién le había dado los contratos ni si ella los había distribuido, aunque otros testigos la contradijeron. La Fiscalía concluyó que cometió falso testimonio, delito que se castiga con una pena de uno a cinco años de cárcel.

La Corte deberá enviar al Congreso la solicitud de que se le levante la inmunidad a Garro. Para que se le levante el fuero a la congresista, al menos 38 diputados deben votar a favor de tomar esa decisión.

Este lunes, la legisladora declaró que aún no ha decidido ni analizado si renunciará a su inmunidad, pues ni siquiera tiene abogado.

Por su parte, sentado a la par del candidato presidencial, el actual jefe de la fracción oficialista, Javier Cambronero, opinó que no es necesario que Laura Garro renuncie ya a su inmunidad, pues alega que "no hay notificación de la Corte Suprema a la diputada, ni mucho menos al director (sic) de la Asamblea".

Sobre la obligación establecida en el Código de Ética, Cambronero alegó que el artículo en cuestión dice que los legisladores deben renunciar a su fuero "cuando sean requeridos legalmente" y, en todo caso, no antes.

"Sabemos lo que la prensa ha divulgado, en términos de uno de los fiscales que intervino en el proceso contra el PAC, que considera que doña Laura miente y que hay una diferencia de criterio entre la pesquisa y el juicio como tal", comentó el jefe oficialista.

Cambronero añadió que aún no han debatido el asunto de Laura Garro dentro de la bancada, pues solo tuvieron tiempo para recibir al candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado.

Impuestos y gasto público

Por otra parte, según el candidato presidencial del partido oficialista, es necesario que se aborden los proyectos para aumentar los impuestos antes del cambio de gobierno, pero negó que se requiera por una situación actual, pues alegó que se trata de una necesidad desde hace 20 años.

"Lo oportuno es que Costa Rica necesita una reforma fiscal para hacer un sistema progresivo. Tenemos un sistema muy regresivo que impide que nos desarrollemos como país, como el país que queremos, eso es lo importante de fondo, tanto en materia de recaudación como otros temas, en la parte de gasto, pero hay otras situaciones urgentes, como la deuda", indicó Alvarado.

Según el aspirante a suceder la administración Luis Guillermo Solís, la fracción oficialista debe trabajar unida, en estrecha comunicación con él y como un verdadero equipo.

Alvarado habló ante varios medios de comunicación, en una mesa en el primer piso de la jefatura del PAC, con Javier Cambronero a su izquierda y Marlene Madrigal, subjefa de fracción, a su derecha. En ambos extremos de la mesa se encontraban Ottón Solís y Víctor Morales Zapata.

En la cita, también estuvieron Marco Redondo, Franklin Corella, Epsy Cambpell, Marcela Guerrero, Marvin Atencio, Laura Garro, Nidia Jiménez y Emilia Molina.

Además, mencionó como posibles puntos dentro de su agenda varios proyectos para la descarbonización del país a través de vehículos eléctricos, la modernización de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y lo que llamó la "agenda de la mujer"; señaló a la legisladora Emilia Molina como una de las principales impulsoras de esos planes.

También, aseguró que se apalancará con los puntos establecidos dentro del Acuerdo Nacional planteado por varios partidos, para acordar una agenda en conjunto.

"Uno de los grandes retos, de liderazgo, de los diferentes candidatos, es que más allá de la elección, ver qué podemos sacar adelante como objetivos país y que este recinto legislativo pueda ser productivo y que no entremos en una dinámica electoral", manifestó Carlos Alvarado.

Etiquetado como: