Por: Eillyn Jiménez B. 23 febrero

Disminuir los distractores para los conductores en carretera es el principal objetivo de la campaña Practica Texto Seguro, la cual fue presentada este jueves y pretende crear conciencia en los conductores sobre el peligro de escribir mensajes mientras manejan.

La iniciativa, impulsada por la empresa crautos.com, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y otras instituciones se difundirá en el cine, por redes sociales y distintos medios de prensa durante un mes.

En el 2016, la Policía de Tránsito multó a 1.886 por utilizar el celular mientras conducían, hecho que para Cindy Coto, directora ejecutiva de Cosevi, muestra la necesidad de establecer respeto a la vida ajena y propia.

"Textear mientras se conduce eleva el riesgo de ocasionar un siniestro vial y causar la muerte de peatones, ciclistas o de cualquier otro usuario de la vía. Nos complace acompañar esta campaña de concientización tan importante", manifestó Coto.

Los involucrados reconocen que la responsabilidad de las personas es fundamental, pero esperan que mediante la concientización se pueda disminuir la cantidad de heridos y muertos en carretera.

"Todos sabemos que si llamamos o texteamos mientras estamos manejando, reducimos nuestra atención al entorno y podemos poner en riesgo varias vidas, pero lo hacemos. Precisamente por eso la campaña busca hacer el llamado a la reflexión sobre esta mala práctica", explicó Javier Fernández, fundador de crautos.com.

Como parte del movimiento, un grupo de voluntarios explicará a los conductores los riesgos de manejar y enviar mensajes al mismo tiempo. Dichas activaciones se realizarán en distintos puntos de la ciudad.