Ofreció rebajas en su Facebook bajo el lema: ‘el día en que las mujeres ganan más’

Por: Luis Miguel Herrera C. 8 marzo, 2014

Una campaña lanzada por el Inamu ayer, que pretendía llamar la atención sobre la inequidad salarial entre hombres y mujeres, causó comentarios de molestia en las redes sociales, donde fue promocionada.

Ayer, víspera del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) promocionó, junto a varias empresas privadas, un 27% de descuento en tiendas, clínicas y restaurantes.

Lo anterior pretendía hacer alusión al 27% que, según el Inamu, ganan de más los hombres con respecto a las mujeres. De ahí que se promocionó como “el día en que las mujeres ganan más”.

“En el Día Internacional de la Mujer, invitamos a las empresas y marcas a dar un 27% de descuento a las mujeres para generar conciencia sobre esa brecha”, decía parte de la campaña en Facebook.

Isabel Chamorro, ministra de la Mujer, explicó que la campaña nunca se hizo con el objetivo de ofender, sino para llamar la atención sobre las diferencias salariales según el género. “Las empresas tuvieron la iniciativa de generar un movimiento que evidenciara la brecha salarial”, dijo la jerarca.

Molestia. En horas de la mañana y mientras la campaña agitaba las redes, desconocidos hackearon la página de la promoción y cambiaron el texto de los productos ofrecidos. “Abortos, 27% de descuento”, apareció en una de las casillas.

El ataque cibernético obligó a la Institución a corregir el sitio web. Mientras tanto, los comentarios de desaprobación seguían en redes.

“Me parece un retroceso lamentable esta campaña del Inamu. El 8 de marzo es un día de lucha y conmemoración. Ahora resulta que se alienta el consumo de productos como bolsos, maternales, libros de cocina y tratamientos con keratina”, mencionó Paola Brenes en el Facebook del Inamu.

En el sitio web www.eldiaquelasmujeresgananmas.com, el Inamu, junto a un grupo de empresas privadas, entre ellas restaurantes, tiendas y clínicas, promocionaron un 27% de descuento para las mujeres. | TOMADA DE INTERNET.
En el sitio web www.eldiaquelasmujeresgananmas.com, el Inamu, junto a un grupo de empresas privadas, entre ellas restaurantes, tiendas y clínicas, promocionaron un 27% de descuento para las mujeres. | TOMADA DE INTERNET.

Mientras que Ayleen Marín, otra cibernauta, expresó: “¿para qué quiero descuentos si no hay paridad el resto del año?”.

Daniela Jiménez dijo en Facebook: “No puede ser posible. Tanta lucha a lo largo de los años para estereotipar aún más a las mujeres. Es una falta de respeto a los esfuerzos que se han logrado para la igualdad de condiciones”.

La ministra sostuvo que la campaña tenía un carácter simbólico y que, paralelo a ello, existen iniciativas para que la igualdad, no solo la de tipo salarial, se respete.

“Hay 800 opiniones positivas y menos posiciones negativas. Nosotros estamos conscientes de que esto no lo va a solucionar, y lo vimos como una oportunidad de dar a conocer la desigualdad”, indicó.

Etiquetado como: