Luis Guillermo Solís, envió esta mañana una carta a su par liberacionista en la que le pide gestionar los votos necesarios para reducir la deuda mediante una reforma legal en la Asamblea Legislativa.

Por: Esteban Oviedo 16 septiembre, 2013
El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, dijo este ya solicitaron al presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, una reunión entre partidos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para conversar sobre el tema.
El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, dijo este ya solicitaron al presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, una reunión entre partidos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para conversar sobre el tema.

La campaña del candidato liberacionista, Johnny Araya, pidió a los demás partidos políticos entablar mañana una negociación rápida para tratar de reducir la deuda política esta semana, del 0,19% al 0,11% del PIB, mediante una reforma legal.

Así reaccionó Liberación Nacional (PLN) luego de que el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, enviara una carta a Araya para pedirle los votos a fin de aprobar la reducción en la Asamblea Legislativa. Ambos partidos habían expresado su intención de mesurar el aporte del Estado a la campaña electoral en unos 20.000 millones de colones.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Araya, dijo este mediodía que solicitaron al presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, convocar a una reunión este martes a las 9 a. m. entre partidos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Pero, además de reducir la deuda, Liberación incluye otros dos puntos. El primero es autorizar la emisión de bonos de deuda política únicamente para que los partidos los usen como garantía bancaria a la hora de obtener créditos. Los certificados no podrían ser usados como medio de pago a proveedores.

El segundo punto es permitir las donaciones en especie de sociedades anónimas de bajo monto. Álvarez dijo que esa reforma es solo para permitir que los candidatos o activistas usen bienes de su propiedad, como casas y autos, que estén a nombre de personas jurídicas sin ser perseguidos por la ley.

El jefe de campaña negó cualquier relación de esta reforma con eventuales beneficios a diputados del PLN y al propio partido por presuntas donaciones de sociedades anónimas en el 2010. Alegó que se pondría un tope negociado entre partidos e invitó al PAC a negociar.

Mientras Luis Guillermo Solís dijo que está misma tarde podrían poner en el primer lugar de la agenda un proyecto de un solo artículo para reducir la deuda y ahorrarle recursos al Estado, el PLN opta por un plan de unos tres o cuatro artículos.