Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Humberto Vargas, del PUSC se postulan para dirigir Directorio

 29 abril, 2014
Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso, aseguró que limitará las discusiones entre diputados en periodo de campaña electoral.
Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso, aseguró que limitará las discusiones entre diputados en periodo de campaña electoral.

El bloque de oposición que el PLN intenta consolidar para el nuevo Congreso escogerá su candidato a presidente legislativo entre dos diputados: Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Humberto Vargas, de la Unidad Social Cristiana.

Así lo explicó el jefe de la bancada de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez Succar, quien añadió que la elección se hará este miércoles, pues aún hay negociaciones por afinar.

Además, se redacta un documento de acuerdo para que lo firmen representantes de siete fracciones legislativas.

Inicialmente, este grupo lo integran las fracciones del PLN (18 diputados), del Movimiento Libertario (cuatro), de Renovación Costarricense (dos), uno de Restauración Nacional, uno de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y uno de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), para un total de 27 votos.

Ese grupo opositor busca completar los 29 votos necesarios para ganar la presidencia del Congreso con el apoyo de dos congresistas de la Unidad Social Cristiana: Humberto Vargas y Jorge Rodríguez.

Jiménez Succar aseguró que, luego de la elección a lo interno del bloque, el aspirante que pierda será el candidato a vicepresidente del Directorio legislativo.

La elección de la mesa de dirección legislativa se hará este jueves por la mañana, 1.º de mayo, en sesión solemne del plenario.

Esa mesa está integrada por los cargos propietarios de una presidencia, la primera secretaría y la segunda secretaría.

También se eligen los puestos suplentes: un vicepresidente, el primer prosecretario y el segundo prosecretario. En total, el Directorio tiene seis puestos.

Mario Redondo, de la ADC, explicó que él y Vargas se reunieron el jueves pasado para definir cuál de los dos se dejará la candidatura a presidente del Congreso. Sin embargo, no lograron un acuerdo y, por el momento, ambos persisten en su aspiración.

En la otra acera, el nuevo oficialismo del Partido Acción Ciudadana (PAC) busca consolidar su propuesta con sus 13 legisladores, los nueve del Frente Amplio, además de los seis socialcristianos que sí apoyan ser parte de un Directorio compartido.

Emilia Molina, jefa designada de la fracción rojiamarilla, insistió en que prácticamente tienen 28 votos seguros y esperan la definición de Óscar López, del PASE, y convencer a varios legisladores del bloque cristiano, para dejarse el control del Congreso el primer año de este periodo.