Proyecto busca implementar un solo sistema para integrar a todas las empresas

Por: Hugo Solano, Luis Miguel Herrera C. 24 enero, 2014

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) firmaron ayer un convenio que les permitirá implementar un sistema de pago electrónico en el transporte público.

Funcionarios de las tres instituciones integraron un comité y se comprometieron a dar apoyo logístico y asesoría en las fases de diagnóstico, diseño, construcción e implementación del sistema.

El comité estará integrado por el director de Planificación Sectorial del MOPT, el intendente de Transportes de la Aresep y el director de la División de Sistemas de Pagos del BCCR.

Ellos serán responsables de supervisar la evolución del proyecto en sus diferentes fases y deberán presentar informes.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, informó que el pago electrónico es fundamental para la integración de servicios de transporte público.

Permitirá que se hagan transbordos entre rutas de bus e incluso, en una siguiente etapa, se integrarían distintos medios de transporte, como el ferrocarril.

Desde hace aproximadamente cinco años, lo más cercano al cobro electrónico es el uso de la cédula para los adultos mayores. | ARCHIVO.
Desde hace aproximadamente cinco años, lo más cercano al cobro electrónico es el uso de la cédula para los adultos mayores. | ARCHIVO.

El usuario, describió Castro, tendrá un servicio más expedito y eliminará el riesgo de contar o no con efectivo para pagar.

El gerente del Banco Central, Félix Delgado, aseguró que el sistema une dos sectores económicos, como lo es el financiero y el de transporte, para lograr que se implemente el cobro digital.

Las autoridades no dieron fechas para implementar el sistema, pero aseguraron que los lineamientos para poner en práctica el plan deben incluirse en la renovación de concesiones de buses, a mediados de año.

El proyecto será desarrollado en tres fases y dará comienzo en el Área Metropolitana, en las rutas intersectoriales.

Etiquetado como: