Trabajadoras domésticas tendrán alza diferenciada de 2,5%

 27 octubre, 2014

Redacción.

El aumento salarial para el sector privado correspondiente al primer semestre del próximo año será de 2,01% para todas las categorías salariales y 2,5% para las empleadas domésticas.

Esto significa que en el próximo semestre el trabajador que perciba el salario mínimo de su categoría ganará ¢2.010 adicionales por cada ¢100.000 de suelto. En el caso de las empleadas domésticas, son ¢2.500 por cada ¢100.000.

La decisión la tomó la tarde de este lunes el Consejo Nacional de Salarios, luego de conocer la propuesta del Gobierno.

La industria textil es una de las más golpeadas por la pérdida de empleos. En marzo del 2013, Borkar cerró y despidió a 300 personas. | ARCHIVO
La industria textil es una de las más golpeadas por la pérdida de empleos. En marzo del 2013, Borkar cerró y despidió a 300 personas. | ARCHIVO

Precisamente, el incremento aprobado por el Consejo Nacional de Salarios es idéntico a la oferta realizada por el Poder Ejecutivo.

"De aplicarse la metodología, vigente desde octubre de 2011, correspondería un incremento salarial de 1,62% a los salarios de las diversas clases de puestos, no obstante esto, hemos recomendado un incremento mayor, conforme los principios que impulsa este Gobierno en materia de fijación salarial", manifestó el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, en un comunicado de prensa.

En las dos sesiones previas el sector sindical hizo tres propuestas que iban desde el 2,91% hasta el 4,58%. Mientras, el sector patronal presentó una propuesta de 1,62%%.

"Estamos aplicando la metodología desde el 2011, la cual establece dos conceptos: una es la inflación y la otra es el crecimiento del PIB. En esta ocasión no se aplicó esta última variable porque el desempleo supera el 8%", dijo Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo.

"Hemos estado en conversaciones con los empresarios y me parece que este porcentaje es prudente", agregó.

Este aumento debe aplicarse a partir de enero del próximo año.

Etiquetado como: