Alza empezará a regir a partir del 1.° de julio, indicó Consejo Nacional de Salarios

Por: Carlos Láscarez S. 25 junio, 2013

Un aumento de ¢2.400 por cada ¢100.000 fue el monto que aprobó ayer el Consejo Nacional de Salarios para los casi 1,2 millones de trabajadores del sector privado.

El incremento obedece al ajuste del segundo semestre del 2013, el cual rige a partir del 1.° de julio, confirmó Zayda Solano, presidenta del Consejo Nacional de Salarios.

Solano dijo que el acuerdo fue adoptado por mayoría. La negociación tardó ayer 90 minutos.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, afirmó que el monto aprobado “fue lo justo” y que responde a una fórmula que se había ajustado desde el año pasado.

“El Gobierno hizo una propuesta de respetar lo que los sindicatos y los empleadores habían acordado. Me siento satisfecho de que hayan acogido la propuesta que el Gobierno ha hecho. Se hizo considerando la inflación proyectada para el segundo trimestre”, afirmó Segura.

Parte de los participantes en la reunión de esta tarde.
Parte de los participantes en la reunión de esta tarde.

Buscan estudio salarial. Édgar Morales Quesada, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseguró que el 2,40% fue votado por el Gobierno y los empresarios pues ellos buscaban un monto más elevado para el sector.

Morales dijo que también se votó una moción para exigirle a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el estudio técnico para determinar el tema de los salarios minimum minimorum .

“Es muy relevante para los trabajadores pedirle cuentas a la OIT para que venga a ver cómo está ese estudio. Desde hace tiempo lo vienen reclamando el movimiento sindical y laboral. Es determinante que se dé un debate serio, profundo y técnico-político”, dijo Morales.

Ese salario mínimo es el que gana en la actualidad un peón agrícola, de ¢247.000, en promedio.

Morales denunció que hay un aproximado a 600.000 trabajadores que están por debajo del mínimo; y no solo peones agrícolas, sino también profesionales que son contratados como técnicos.

La Unión Nacional de Trabajadores había pedido un 3,03% de incremento salarial, mientras los empresarios un 1,84%.