Publicación del 6 de agosto hizo revelación sobre precio de producción de energía

Por: Juan Fernando Lara 6 septiembre
Edificio central del Instituto Costarricense de Electricidad frente al Parque Metropolitano La Sabana en San José. Este mes, el Instituto debe solicitar un ajuste de tarifas eléctricas ordinario. El pedido se hace una vez cada año y su fin es financiar desde las tarifas gastos de operación, inversiones y otras necesidades de la empresa pública.
Edificio central del Instituto Costarricense de Electricidad frente al Parque Metropolitano La Sabana en San José. Este mes, el Instituto debe solicitar un ajuste de tarifas eléctricas ordinario. El pedido se hace una vez cada año y su fin es financiar desde las tarifas gastos de operación, inversiones y otras necesidades de la empresa pública.

San José.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solicitó al ICE aclarar cuáles son los costos de la generación de energía, para lo cual le dio plazo hasta el 18 de setiembre.

Específicamente, pidió "un informe técnico y financiero que respalde el costo de la generación de la energía eléctrica del ICE para el período 2016-2017, que sea consistente con el dato comunicado a la ciudadanía por medio del periódico La Nación del 6 de agosto", precisa el expediente ET-048-2017.

La publicación a la que hizo referencia el ente regulador fue un campo pagado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para defender el modelo eléctrico nacional.

La Aresep hizo la solicitud al ICE el 25 de agosto en la misma resolución en la que rechazó el pedido de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) de una rebaja de 25% en la tarifa de distribución. Aquella solicitud también se fundamentó en el campo pago del ICE.

Según informó el Instituto en la publicación, su costo de generación eléctrica es de 4,21 centavos de dólar por kilovatio frente a 8,2 centavos de dólar el kilovatio en el caso de generadores privados.

Esa revelación condujo a los industriales a plantearle a la Aresep la solicitud de rebaja porque argumentaron que, si ese es el costo real de la generación del ICE, la electricidad se cobra hoy a un precio mayor al que correspondería.

La Intendencia de Energía; sin embargo, rechazó el pedido al aducir que la Cámara incumplió parcialmente con los requisitos de admisión al fundamentar su análisis en datos técnicos y financieros del 2016.

Según las metodologías de cálculo de la Aresep, los ajustes no pueden contemplar datos de referencia con desfases temporales de más de cuatro meses. Esto garantiza que el cálculo refleje la realidad de las empresas; en este caso del ICE.

Industriales atentos

"Estamos esperando que el ICE brinde la información solicitada a la Aresep. En este momento lo que podemos concluir es que tenemos una falta de transparencia por parte del ICE", señaló Ricardo Solera, vicepresidente de la CICR, quien adujo que esta entidad tampoco tiene cifras actualizadas de los costos del ICE, porque los datos no están disponibles.

Si el país tiene variedad de fuentes energéticas renovables, añadió el industrial, debería ofrecer tarifas eléctricas más competitivas. No obstante, afirma que producir en el país es "tan caro" como Centroamérica que usa un 40% de combustibles fósiles y, a nivel industrial, se paga más que en Europa, Estados Unidos y Suramérica.

"El ICE podría poner a operar la planta de generación más cara antes que otra más barata, pero esto nadie lo sabe. Ni siquiera la Aresep está segura de que la información publicada en el campo pagado sea correcta o no", agregó Solera.