Entidad promoverá una reunión entre taxistas formales y el MOPT para coordinar más controles contra 'piratas'

Por: Diego Bosque 10 mayo
El grupo de taxistas se mantienen en las afueras de la Aresep a la espera de ser atendidos por autoridades de esa institución
El grupo de taxistas se mantienen en las afueras de la Aresep a la espera de ser atendidos por autoridades de esa institución

Promover una reunión con autoridades de la Policía de Tránsito para generar más operativos contra los transportistas ilegales.

Ese es uno de los compromisos que asumió Roberto Jiménez, regulador general, ante un grupo de taxistas que protestó, este miércoles, frente a las oficinas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) contra la operación de Uber en el país.

Además, el jerarca de la Aresep se comprometió a revisar en Junta Directiva un pronunciamiento de la Dirección Jurídica sobre si la institución tiene o no competencia para bloquear el uso de Uber en el país.

Este miércoles, un grupo de 150 taxistas realizó una manifestación pacífica para pedir a la Aresep el bloqueo de Uber y más controles contra el transporte ilegal de personas.

Carol Solano, directora general jurídica de Aresep, confirmó los dos acuerdos con los taxistas y aseguró que estos temas se agendarán en la Junta Directiva de Aresep.

La funcionaria agregó que en un mes comunicarán a los taxistas la decisión de la Junta Directiva sobre este tema.

La manifestación de los transportistas fue convocada por Gilberth Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas.

"Hay compañeros que no han podido renovar su concesión porque no han podido cambiar su unidad (vehículo). Esto lo estamos viviendo por la competencia desleal", dijo Ureña en un video que hizo circular el Foro Nacional de Taxistas por redes sociales.

"Exigimos a la Aresep el bloqueo inmediato de Uber, exigimos al Gobierno el control del servicio informal ¿Será usted uno más de los que no podrá llevarle la comida a sus hijos", agregó el líder de los taxistas.

Protesta de taxistas contra Uber en las oficinas de Aresep
Protesta de taxistas contra Uber en las oficinas de Aresep

Según Uber, en el país hay 16.000 conductores en su plataforma y más de 500.000 usuarios. La compañía ofrece servicios desde agosto de 2015.

De acuerdo con el Consejo de Transporte Público, hay inscritas 13.500 placas de taxi.

Este martes, la Aresep anunció que abriría una investigación la posible responsabilidad de empresas de aplicaciones móviles para ofrecer transporte.

Etiquetado como: