Primera fase tiene un coso de ¢30 millones para tres rutas

Por: Andrea González Mesén 20 agosto, 2013

Tener noción de cuántas personas utilizan los servicios de buses en todo el país y con ello precisar las exigencias de cada ruta es lo que espera la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con la contratación de un estudio que inició a principios de agosto.

Según la entidad, la información que se obtenga es relevante para establecer las "variables operativas", es decir, la cantidad de la flota, horario, frecuencia y hasta el monto de los pasajes.

Un bus salió ayer a las 2:30 p.m. de la capital rumbo a Loma Larga, en Corralillo de Cartago. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN
Un bus salió ayer a las 2:30 p.m. de la capital rumbo a Loma Larga, en Corralillo de Cartago. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN

La primera fase tiene un costo de ¢30 millones y estudiará tres rutas en un periodo de cuatro meses: entre el 12 de agosto y el 12 de diciembre del 2013.

El proyecto medirá los servicios que se brindan entre San José-San Juan de Tobosi y Loma Larga; al mismo tiempo, analizarán las rutas entre Cartago, El Alumbre, San Juan Sur y Norte, La Guaria, Santa Elena, Loma Larga, Río Conejo y San Juan Sur.

Además, en un segundo estudio se plantea analizar la ruta 266 entre Santiago y Palmares de Alajuela.

"El país requiere de información de mejor calidad para la toma de decisiones. Hay que reducir la tentación de las empresas a reportar datos inexactos sobre la cantidad de pasajeros que movilizan y evitar la manipulación de usuarios por parte de inescrupulosos", comentó Enrique Muñoz, intendente de Transporte de Aresep, mediante un escrito.

Actualmente, las empresas que requieren una revisión de las tarifas reportan de pasajeros equivalentes, la cual calculan al dividir sus ingresos totales entre las tarifas.

La institución espera continuar con el estudio del resto de las rutas en el 2014.

Etiquetado como: